Empresas

El sombrío panorama para los smartphones

Los proveedores asiáticos, usados para medir la 'temperatura' del mercado, presentan resultados decepcionantes, lo que augura tiempos más difíciles para el sector.
Bloomberg
11 mayo 2016 10:58 Última actualización 11 mayo 2016 10:58
smartphones 1

(Bloomberg)

Para los inversores interesados en el futuro del mercado de móviles inteligentes tras unos resultados decepcionantes de Apple, los proveedores asiáticos acaban de dar una pista: el sector va a empeorar antes de registrar una mejoría.

Tres proveedores que raramente captan la atención de los inversores -ya que trabajan en un segundo plano en la fabricación de productos que se venden con el nombre de marcas más conocidas- han publicado resultados el martes.

Y las cifras auguran tiempos difíciles para los fabricantes de smartphones y otras empresas que prosperaron con la fiebre de los móviles.


Los beneficios de Pegatron, que ensambla iPhones, no alcanzaron las previsiones y la empresa anunció una caída de la facturación en abril del 16 por ciento.

Los ingresos y beneficios de Minebea, que fabrica luces LED para móviles, no alcanzaron sus propias previsiones.

Por su parte Japan Display, proveedora de pantallas para Apple y otros fabricantes, dijo que los beneficios se habían deteriorado tan rápidamente que registrará pérdidas en todo el ejercicio fiscal y tuvo que dar marcha atrás en su promesa de dividendos.

Lenovo Group contribuyó al pesimismo tras desplomarse en bolsa a un mínimo de cuatro años tras la advertencia de los analistas del aumento de la competencia.

Los fabricantes de componentes asiáticos ocupan los primeros puestos en la cadena de suministros, por lo que frecuentemente suponen una indicación del futuro que depara a gigantes como Apple, Samsung y Xiaomi.

El fabricante deI iPhone aportó pruebas de un deterioro del mercado de móviles inteligentes al anunciar una caída de las ventas en el primer trimestre por primera vez en 13 años.

Ahora algunas compañías se enfrentan a tres posibles dificultades: la caída de las ventas, una intensificación de la competencia por cuota de mercado, y una reducción de los precios.

“El mercado de los smartphones continuará desacelerándose este año”, dijo Richard Ko, analista de KGI Securities afincado en Taipéi. “La competencia se intensificará y es posible que los precios continúen cayendo”.

1

MALOS AUGURIOS

 

smartphones

Pegatron y el resto de fabricantes son los ejemplos más recientes de los malos augurios para un mercado que se enfrenta a su mayor desaceleración desde que Apple introdujo el iPhone en 2007.

Gran parte del pesimismo se centra en China, que ha sido un motor de crecimiento espectacular y ahora se dirige hacia una caída épica. Los móviles inteligentes ya no son una novedad y la mayoría de las marcas internas se centran en un mercado de precio bajos o medios, donde los usuarios no renuevan móviles con tanta frecuencia como los consumidores de móviles de alta gama como Apple y Samsung.

FIH Mobile, que ensambla equipos para Sony, Lenovo y Xiaomi, apenas prevé beneficios para el primer trimestre.

Los tres clientes registraron una caída de las ventas de móviles inteligentes en el trimestre que finalizó en marzo. Por su parte, Samsung registró un aumento de los beneficios por la venta anticipada de modelos más rentables, aunque el mayor fabricante mundial advirtió de una demanda más débil.

UN RAYO DE ESPERANZA 

Ciertamente no todos auguran un futuro desolador. Los optimistas señalan que regimientos de usuarios en los mercados emergentes -como la India- aún tienen que adoptar la tecnología de alta velocidad 4G, lo que impulsará las ventas.

Si bien Taiwan Semiconductor Manufacturing reconoce las dificultades, la compañía -uno de los principales fabricantes de procesadores para móviles- manifestó su confianza el mes pasado de que dispositivos de gama media, más funcionales y potentes, captaráN un sector de mercado orientado a los costes en los países emergentes.

El próximo indicador clave de la evolución del mercado será en septiembre, fecha en la que Apple suele introducir nuevos modelos de Iphone.

Tradicionalmente la venta de nuevos móviles estimula el mercado durante la temporada de vacaciones y podría ofrecer cierto alivio a los proveedores de microchips y otros componentes de móviles.

No obstante, para eso quedan cuatro meses.

Todas las notas EMPRESAS
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas