Empresas

El secreto de Hershey’s y Trident para aumentar sus ganancias

De acuerdo con un reporte de la consultora Euromonitor, las compañías de confitería están apostando a la innovación en los productos, como ediciones limitadas o la distribución de nuevos sabores.
Francisco Hernández
03 agosto 2017 23:33 Última actualización 06 agosto 2017 14:30
dulces

dulces

Con la apuesta en nuevas presentaciones y sabores, empresas de confitería como Mondelēz, Hershey’s, Bimbo y Mars lograron impulsar el crecimiento de sus ventas en un negocio que mostraba señales de debilidad hace tres años.

En los primeros cinco meses de 2017, la venta de dulces en México -excepto el chocolate e importaciones- sumó 12 mil 23 millones de pesos, lo que significó un alza nominal de 14.5 por ciento respecto al mismo lapso de un año antes -o un aumento real de 8.7 por ciento- y el mayor incremento para un periodo similar en cinco años, según cifras del Inegi.

Datos de Euromonitor revelan que al cierre del 2016, Mondelēz, que comercializa Halls y Trident, lideraba el mercado de la confitería en México con una participación de 25.4 por ciento; seguido de Mars, que vende Orbit y Lucas con 11.2 por ciento; Grupo Bimbo, dueño de Dulces Vero y Coronado, con 10.4 por ciento; y Hershey’s, que vende Pelón Pelo Rico, con 6.2 por ciento.

En los primeros cinco meses de 2017 el volumen desplazado de confitería alcanzó casi las 164 mil toneladas, un crecimiento de 2 por ciento contra igual periodo del año anterior y 28 por ciento más que en igual lapso del 2014.

En contraste, en los tres años anteriores -para un periodo de enero a mayo- se registró una contracción de casi 17 por ciento, según las cifras del Inegi.

Las ventas de la confitería son impulsadas principalmente por la innovación en los productos. Las compañías están ofreciendo una oferta más amplia de sabores en su portafolio de productos y además se hallan experimentando con ediciones limitadas y sabores más sofisticados”, explica un reporte la consultora Euromonitor.

Por ejemplo, a inicios de 2017, Trident lanzó nuevos sabores como el CitrusMix y amplió el tamaño de sus chicles. Por su parte, Halls trajo al mercado su sabor Extra Strong, y Dulces Vero agregó a su portafolio las nuevas paletas Vero Algodón.

Además, Hershey’s, a través de su marca Pelón Pelo Rico, introdujo variantes de ese icónico producto; Ricolino ha hecho lo propio con la firma de un convenio con Krispy Kreme, con el que se han puesto a la venta nuevas presentaciones de las donas con los dulces de la marca.

Los niños han evolucionado, hoy piden más sabores, más formas y más sensaciones a la boca, y eso lo ha sabido trabajar la industria”, puntualizó Julio Rascón, director del segmento de confitería de la firma de investigación Iscam.

Para los especialistas, pese al impacto de la devaluación del peso y el encarecimiento del precio del azúcar -que este año ha subido alrededor de 20 por ciento-, la industria se ha adaptado con la apuesta a la venta de presentaciones acorde a las condiciones del mercado.

Ahora se ven presentaciones con menores gramajes (como Trident) y productos surtidos, así como presentaciones más grandes que representen una opción más atractiva para el consumidor”, agregó Rascón.


'SUGER FREE' GANA TERRENO

El cambio en hábitos de consumo, como el que las personas busquen alimentos bajos en calorías, así como los impuestos aplicados por el gobierno a los productos que contienen azúcar, impulsaron también las ventas de las golosinas conocidas como ‘sugar free’.

Compañías como Hershey’s, Turín y Sweetwell son algunas de las que han comenzado a vender productos de ese tipo en el mercado mexicano.

De acuerdo con especialistas, actualmente más del 11 por ciento de los consumidores en México adquieren ese tipo de artículos, cuando hace cinco años la cifra era menor al 5 por ciento.

“Hemos visto una evolución en productos sin azúcar. Hace algunos años no teníamos productos con condiciones bajas en el grado calórico; hoy tenemos esos productos y han avanzado poco a poco en el mercado de la confitería, aunque su participación es pequeña, es un avance muy importante para México”, destacó el especialista de Iscam.

En los últimos cinco años, según los expertos, el crecimiento promedio del mercado de productos sin azúcar creció a tasas superiores al 20 por ciento anual.

“Cada vez los consumidores invierten más en alimentos saludables. El 66 por ciento de los consumidores de este tipo de alimentos está dispuesto a pagar más. El ticket promedio en los últimos cinco años ha pasado de 150 pesos hasta 700 pesos en promedio de compra”, dijo Alfonso Pliego, director comercial de Sweetwell México.

web_emp_4ago_dulces_correccion_01” title=
:
Todas las notas EMPRESAS
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Sismos y huracanes desaceleran flujo de OMA en 3T de 2017
¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Baja bancarización y conectividad, retos de los juegos online en México
Endeavor y Engie buscan startups que hagan ciudades inteligentes
Negocio químico eleva 23.5% flujo de Grupo KUO en 3T17
Lufthansa e easyJet encabezan la puja por Alitalia
Johnson & Johnson reporta caída de 11.9% en ganancias del 3T17
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
4 empresas mexicanas, pendientes de la ‘novela’ de Cataluña