Empresas

El paso a paso para solicitar concurso mercantil

Para iniciar los trámites de una startup, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles aconseja varios pasos, entre ellos el de los estados financieros y la lista de acreedores.
Jair López
27 noviembre 2015 1:2 Última actualización 27 noviembre 2015 9:48
contabilidad

Una vez que se les admite a trámite, el juzgado designa a un visitador. (www.sat.gob.mx)

Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), resaltó que a través de su portal se pueden consultar los documentos que debe llenar una startup; entre ellos se encuentran los estados financieros y la lista de acreedores, que debe incluir a quiénes les deben y cuánto.

“Nuestro formato los va llevando poco a poco, de la mano”, comentó Nieblas.

“Una vez que se les admite a trámite, el juzgado designa a un visitador. El visitador comprueba que se encuentran dentro de las condiciones necesarias para ir a concurso”, agregó la experta.

Nieblas mencionó que si bien el concurso busca ser un beneficio, es importante que las compañías cumplan dándose de baja con las autoridades tributarias en donde fueron registradas.

Carlos Navarro, socio del despacho Romero Hernández Abogados, coincidió en que las empresas deben avisar al fisco que la compañía está en suspensión, pues de lo contrario traería repercusiones legales.