El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción

COMPARTIR

···
Empresas

El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción

Aunque arrancará operaciones hasta abril próximo y aún se encuentra en construcción, este complejo eólico ya tiene vendida su producción al 100 por ciento entre varias empresas en México.

Yoisi Moguel / Corresponsal
23/01/2018

DZILAM DE BRAVO, YUCATÁN.- La modernidad en la generación de energías limpias es una realidad en la costa yucateca, el panorama rural se ha transformado con la presencia de los gigantescos molinos de vientos.

El parque ‘Eólica Golfo 1’, perteneciente al consorcio Vive Energía, ya vendió los 72 megawatts que producirá al año a importantes empresas nacionales e internacionales.

En un recorrido realizado por El Financiero al parque eólico de Dzilam, el coordinador Técnico del Proyecto, Rodrigo Liera, explicó que la producción fue adquirida por corporativos que tienen presencia en gran parte del país y quienes serán abastecidos desde Yucatán.

El parque, de mil 300 hectáreas, iniciará operaciones en abril próximo con una plantilla de 400 trabajadores y 28 aerogeneradores, y por medio del viento, producirán la energía que se suministrará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la demanda del sector empresarial del país.

Actualmente, detalló, el parque registra 50 por ciento de avance en su desarrollo, que incluye el armado de las grandes torres que miden 125 metros de altura con sus hélices de 55 metros de ancho, las líneas de conducción de la corriente a las subestaciones de almacenamiento de la empresa y a la de la CFE.

,
1
  

  

parque eólico
,


Distribución
En marzo próximo, cuando se concluya la instalación de los 28 aerogeneradores iniciará el período de prueba, el cual tendrá una duración de tres a cuatro semanas.

Posteriormente, el parque eólico suministrará la energía por tres líneas hasta la subestación de la CFE, ubicada en el municipio de Temax, precisó el directivo.

En la subestación se podrá almacenar la energía que produzcan las 28 torres, que en promedio, generarán 2.5 megawatts al año cada una.

,
1
   

  

parque eólico
,


Viento
Las turbinas comenzarán a funcionar con una velocidad de 3 metros por segundo, y soportarán hasta los 90 kilómetros por hora.

En caso de vientos de mayor intensidad como los de un huracán, el motor se protege y las hélices dejan girar para no dañarse, expuso.

,


Comunidades
La coordinadora de Gestión Ambiental de Vive Energía, Nancy Gamboa Mancilla, subrayó que ‘Eólica del Golfo 1’ ya está dando los primeros resultados económicos y sociales a los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Temax, así como a la comisaría de Yashilhon, pues de los 400 trabajadores de obra, el 50 por ciento son pobladores contratados hasta para las labores sociales y ambientales que la empresa hace en esas localidades.

,