Empresas
entrevista
Eduardo Costantini, Desarrollador inmobiliario, presidente de Consultatio, S.A.

El nuevo millonario
de Argentina que
voltea a México

Eduardo Costantini fue nombrado por Bloomberg como el más nuevo “billonario” de Argentina y ahora llega a México, a través de un convenio con el Museo Jumex que derivó en la exposición de arte “General Idea”.
Jonathan Ruiz
27 octubre 2016 21:40 Última actualización 28 octubre 2016 4:55
Eduardo Costantini Desarrollador inmobiliario, presidente de Consultatio, S.A.

Eduardo Costantini, Desarrollador inmobiliario, presidente de Consultatio, S.A.. (Eladio Ortiz)

Cuando iniciaba este siglo, Eduardo Costantini se rompió huesos del tórax al estrellarse con rocas practicando el “kitesurfing”. Poco antes había fundado el MALBA, el museo de arte más reconocido de Buenos Aires, que exhibe su colección personal de pintura y escultura.

Recién cumplió 70 años de edad y este mes, Bloomberg lo nombró el más nuevo “billonario” de Argentina por su fortuna cuantificada en más de mil millones de dólares, de la cual tomó este año 16 millones para comprar una pieza de Diego Rivera. Trece años antes había comprado un Frida Kahlo por poco más de 3 millones.

Costantini está en México, cerró un convenio con el Museo Jumex que derivó en la exposición de arte “General Idea”. Admira a Gabriel Orozco y a Francis Alÿs.

En entrevista con EL FINANCIERO, este desarrollador de inmuebles bonaerense, líder de la promotora Consultatio, suelta:

“Ahora en Buenos Aires la Caja de PenSiones Nacional y el gobierno de la ciudad van a poner en venta terrenos importantes. Les estoy pasando un aviso a los desarrolladores mexicanos. Que no me compitan”.

Para producir, en Argentina falta casi todo y eso genera oportunidades, advierte. La ausencia de inversión convirtió al país en importador de energía, necesitan puertos, infraestructura en general, confiesa este hombre que ya extendió su negocio a Uruguay y a Miami, Florida.

___¿Es un buen momento para los inversionistas de acercarse a
ver oportunidades en Argentina?

___Todo eso está ocurriendo, de hecho hay entusiasmo por Argentina.
Los recursos renovables en su matriz energética conforman el dos por ciento nada más y podría tener energía eólica y solar. De hecho, ahora se han licitado unas áreas y la demanda ha sido cinco veces la cantidad de megas que puso el Estado.

Yo creo que eso se va a materializar, y como dije, todas las inversiones en infraestructura también se van a materializar.

En el sector inmobiliario yo sí creo que va a seguir valorizándose, va a crecer el sector financiero; si se disminuye la tasa de inflación se va a monetizar más la economía, pero estamos también con el proceso que nosotros le llamamos “de blanqueo” en el que se calcula que más de 60 mil millones de dólares podrían ingresar al país, es dinero que los argentinos tienen en el exterior sin declarar”.

___Con el presidente Mauricio Macri. ¿Percibe usted que esté en camino, por ejemplo, una reducción de la inflación?

___Argentina está acostumbrada a políticas populistas, la población no está preparada a aceptar un costo, me parece que el gobierno de Macri lo que está haciendo sin duda es una política gradualista, que vaya reduciendo la inflación; el año que viene se calcula una inflación de un 18 por ciento, que es muy elevado para ustedes. Para nosotros es una baja significativa, y por supuesto, es muy importante la política fiscal.

___¿Podríamos ver a Consultatio invirtiendo en infraestructura?
___Lo dudo. Lo podríamos ver, pero en unos años porque la realidad es que nosotros nunca hemos tenido como contraparte al Estado en la historia de Argentina, siempre hemos trabajado con el sector privado, con familias y con las empresas y nos hemos mantenido asépticos a la estructura del Estado sobre todo en obra pública; en Argentina ha habido situaciones complicadas de asociaciones ilícitas.

Es un absurdo decir entonces que nadie va a hacer obra pública, no es respuesta, pero como nosotros estamos en ese segmento y Argentina inicia un periodo, preferimos cumplir nuestro rol como empresarios en los segmentos en los cuales estamos. Somos desarrolladores tanto de oficinas como de vivienda en ciudades, es lo que sabemos hacer.

___¿Es un estigma cargar con la nueva etiqueta de ‘billonario’ que le colocó Bloomberg?

___Eso depende… primero lo de ‘billonario’ depende del valor de las acciones, no es que por ahí sos ‘billonario’ y te cambiaste. Entonces no pasa nada, no te cambia la naturaleza; a mí no me pesa, empecé de cero mi vida y no me cambia, no me cambia porque en seis meses puedo dejar de serlo; me parece importante tener los recursos y la liquidez por si se aparece un Diego Rivera para comprarlo, para hacer un MALBA, un nuevo MALBA a sólo siete cuadras del actual que es el nuevo barrio de viviendas precarias.

___Usted medita y hace kitesurfing. ¿Qué tan importante es la meditación? ¿y al practicar su deporte nunca ha sentido miedo?
___Yo he naufragado varias veces en el mar por falta de viento, he tenido que volver con la tabla y la vela solamente sujeta con una mano cuando hacía ‘windsurf’; en el ‘kitesurf’ hay veces cuando pierdes la tabla o no puedes levantar el patinete, hay una operación que se llama ‘self rescue’, que tienes que ir nadando hasta el ‘kite’, le das vuelta, lo ponés de panza; si tienes la tabla, la ponés atrás para no perderla y tomas un extremo del kite con los hilos y entonces eso te dirige a la costa; vas derivando pero en dirección a la costa, saliste a través, sales con un hilito offshore. Amo el mar y yo me voy dos kilómetros adentro con el kite surf.

En cuanto a meditación… una o dos veces por día como que me tiro por lo menos 10 minutos y trato de estar en alfa, porque alfa es un estado mental donde tienes que tratar de vaciar el contenido de tu mente; o sea, no pensar.

___Meditación, arte, emociones que da el kitesurfing, la familia. ¿Por qué trabaja todos los días?
___Yo amo mi trabajo, no soy un ‘workaholic’. Me gusta integrar; para mí la vida es una integración de cosas como una visión holística donde debe estar la ética fundamental, después está la estética, el diseño, el arte; en mi día a día está la factibilidad de los proyectos, lo económico está en el rol de la vida, es una restricción que tenemos los humanos, entonces hay que tomar las modificaciones necesarias para sustentar ese proyecto económico y bueno, todo lo social. Yo aprendí de mi madre la responsabilidad social; entonces yo en el coleccionismo le encontré ese costado que tantas satisfacciones me da en definitiva la colección que era mía, visitarla continuamente y compartirla con el público…

1
 

 

Eduardo Costantini. (Eladio Ortiz)


___¿En este momento hay algún artista mexicano vivo que destaque por encima de otros?
___Si bien yo no soy un gran gran entendido en el arte postcontemporáneo, sin duda Gabriel Orozco, Francis Alÿs. Nosotros hemos hecho una retrospectiva de ellos el año pasado. Katie Hoffman, Mónica Mayer… son artistas las últimas dos que hemos adquirido, que reconocemos como valiosas, pero el arte mexicano es un arte sumamente significativo para la historia del arte latinoamericano.

___Latinoamérica pasó por un boom reciente por el efecto de los precios de los commodities. ¿Qué manifestación artística percibió usted que destacó justamente en este proceso de exuberancia?
___Bueno, yo diría que lamentablemente la pobreza sigue siendo un factor muy fuerte en Latinoamérica, contamos con índices de pobreza elevados en Argentina, en donde 30 por ciento de la población vive en pobreza y hay un 10 por ciento que vive en indigencia. No sé si los artistas son tan permeables a la suerte de los ciclos económicos que tampoco son tan longevos.

En los últimos tiempos se ha globalizado también el arte, hay toda una transformación económica mundial, sociológica y atraviesa una transformación en los medios de comunicación, y el artista latinoamericano, que creo que es muy positivo, esta globalización le ha permitido integrarse más al mundo.

Aparte el arte se manifiesta en todas sus dimensiones y diversidad de la naturaleza humana, entonces el artista que está más comprometido con la temática latinoamericana y hay artistas que en todo caso son un poco más asépticos, que trabajan más con las formas o con el movimiento, que vienen de la escuela geométrica, no del arte latinoamericano y también muy reconocidos en el exterior. De manera que el mundo del arte es muy variado, no creo que se pueda esquematizar en esa situación.

___No percibe una corriente per se…
___No, lo que yo percibo es que el arte latinoamericano en los últimos 15 años tiene mucho más visibilidad en el mundo, que los museos centrales han adoptado y le han dado vigor al programa de adquisición de arte latinoamericano. Por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, ya desde hace años tiene a una persona que es ya responsable del programa de adquisición de arte latinoamericano, el arte latinoamericano está más representado en museos como el Tate en Inglaterra, el Museo de Bellas Artes de Houston o hay muestras de arte latinoamericano. Hay un mejor vínculo entre los museos latinoamericanos que antes dialogábamos menos.

Yo creo que todo eso ha mejorado y está mejorando y en ese ambiente se desenvuelve al artista latinoamericano, ¿no? Que está encontrando un poco más de cabida en la escena del arte internacional y un poco más de apoyo en las instituciones locales.

___Usted con el MALBA abrió brecha, con la colección Costantini. Luego, acá en México hay dos proyectos importantes: el de Slim con su museo Soumaya y el de la Fundación Jumex. ¿Percibe usted que de pronto brotarían otros museos de esta índole en el resto de Latinoamérica?

___Yo creo que están surgiendo. Ahí mismo en Buenos Aires desde la fundación del MALBA. Creo que hay otras iniciativas en Brasil; me parece que el arte, como dije anteriormente, tiene mayor visibilidad, mejor prioridad y nos falta mucho, las instituciones no tienen el presupuesto que deberían tener, pero comparado con hace 15 años, realmente el arte latinoamericano ha progresado en visibilidad, claramente.

___¿Eso lo ha encarecido?
___Sí, en general todo el arte se ha encarecido y el arte latinoamericano también, está muy lejos de los valores que tiene el arte internacional, no obstante en la década de los 90 el arte latinoamericano era una fracción de lo que sale hoy en día.

___Ahora la volatilidad de los mercados eleva la incertidumbre en inversiones en bolsa. ¿El arte puede ser una vía de inversión ante esta circunstancia?

___El arte es para especialistas y además tiene una característica, que no tiene liquidez y hay que tener en todo caso mucha paciencia, y hay que saber comprar. O sea: yo no soy un inversor en arte, yo creo que en mi vida he vendido dos obras.

Yo compro la obra y le doy un aval, un punto de vista institucional, pero hay coleccionistas que han hecho mucho dinero porque han coleccionado bien. Para coleccionar bien, hay que estudiar, hay que aprender y escuchar y hay que asesorarse.

Es muy técnica la compra de una obra, a no ser que alguien tenga una virtud innata, que es muy difícil de tener. Es como la música, como saber de muebles antiguos, como saber de buenos vinos. Es muy interesante ese proceso de educación. Para mí, los que amamos el arte es como un aditamento más, es llevar el tren a una curva de aprendizaje y poder apreciar el buen arte.

1
 

 

Eduardo Costantini. (Eladio Ortiz)


___Regresemos a su negocio. Argentina pasa por un año recesivo, pero se espera que en 2017 pudiera haber una recuperación económica. ¿Su percepción es que esto abre posibilidades para nuevos desarrollos inmobiliarios que lo caracterizan y si es así en dónde le gustaría tenerlo?

___Bueno, Argentina efectivamente desde el 2010, la economía no ha ido a ningún lado, ha pasado por un proceso de deterioro, estoy hablando específicamente de lo económico, en lo político aún más, y aparte hemos convivido con un nivel de corrupción elevado, pero hablando exclusivamente de lo económico, en Argentina hay un punto de inflexión, sobre todo en materia inmobiliaria pero general, que fue el año pasado.

Tuvimos también una mini crisis a fin de 2014 que hizo que el valor del dólar se disparara y entonces los activos argentinos disminuyeran.
En el 2015, ya la población y los inversores notaron que las elecciones iban a traer a un candidato más moderado que tuviese que negociar con la deuda que Argentina viene arrastrando desde el 2000 y efectivamente ahí el dólar empezó a bajar en términos relativos, entonces empezó a subir la bolsa, mejoraron los bonos argentinos en dólares y a subir el valor de las propiedades.

Ya en 2015 hubo una recuperación en el mercado inmobiliario.
Este año ese proceso se fortificó aún más con la nueva presidencia que efectivamente hizo lo que el mercado esperaba, y lo hizo bien y lo hizo rápido.

Hoy continúa una valorización de las propiedades y en el caso nuestro, de Consultatio, que es la empresa que yo conduzco, nosotros hacemos proyectos para oficinas como para viviendas en la capital de Argentina, Buenos Aires, como que estamos desarrollando dos ciudades, una ya lleva 17 años de vida tenemos más de 40 mil personas, seis colegios, hospital, centro comercial y otra que nació en 2010 que se llama Puertos, la primera es Nordelta, que son proyectos muy longevos.

___Usted depende también de un segmento poblacional que es escaso en Latinoamérica, en términos de ingreso.

___Sí, Argentina es un país muy especial, casi surrealista, en términos de disputas de arte porque la inflación y a su vez el hecho de que un porcentaje importante de los ahorros esté fuera del país hace que el sistema financiero no cuente con los recursos para financiar hipotecas.

Por ejemplo, nosotros en el caso de la ciudad que venimos desarrollando como dije, no hay un solo cliente hipotecario, y ya hay 40 mil personas ahí, 15 mil propiedades o viviendas y fueron financiadas por las propias familias. Eso obliga a ir a un segmento que tiene sus propios ahorros y que puede pagar la construcción de su casa.

Entonces lo que podría ocurrir en Argentina si en Argentina nos estableciéramos y convergiéramos en una situación más de estabilidad a largo plazo, que efectivamente la población tuviera acceso a la vivienda a través de créditos hipotecarios a largo plazo.

___¿Ahí estaría viendo usted posibilidades de vender vivienda a la clase media o de interés social, incluso?
___Sí, efectivamente. Nosotros no tenemos una industria de viviendas para un segmento de la población porque lamentablemente las familias que están en segmentos no tienen la capacidad económica para construir sus casas.

___¿Ha enfrentado otro esquema en Uruguay o en Miami por ejemplo, en donde sí hay otro sistema financiero? ¿Ha cambiado su esquema de negocio en esas ciudades?

___Bueno, sí; nosotros en Miami venimos desarrollando otros proyectos que van a ser de un tamaño enorme; del primer proyecto son 650 millones de dólares de venta, que es un edificio de 152 unidades, sólo vivienda; y el segundo proyecto son 240 departamentos, un total de mil 300 millones de dólares. Yo diría que hemos adquirido los mejores terrenos de toda Florida. Son proyectos que efectivamente el propietario si quiere, puede acceder al crédito hipotecario y más o menos le dan el 50 o 60 por ciento del valor; también es cierto que son propiedades muy valiosas por la calidad de la propuesta y que hay un porcentaje elevado de propietarios que hacen la operación sin un crédito hipotecario.

___¿México se ve como una opción de negocio para estos sectores, el sector inmobiliario?
___Bueno, sin duda. Yo no conozco México desde ese punto de vista por lo que no puedo hablar, pero claramente México es una potencia con semejante cantidad de población, con una inflación baja acá, con créditos hipotecarios.

___Por último: ¿en algún momento su obra mexicana que está expuesta en el MALBA podría venir acá a México?

___Por supuesto, sí, encantado. Nosotros lo hemos hecho por ejemplo con Brasil múltiples veces; ahora mismo le estamos prestando tres obras mexicanas a un proyecto del Museo Nacional de Bellas Artes de México que está haciendo el Gran Palais en París, que es una muestra espectacular de arte mexicano que ustedes deberían exhibir en Buenos Aires.

No encontramos ningún inconveniente en lograr préstamos de los museos nacionales. Ahora tenemos toda la esperanza de hacer una muestra de arte moderno mexicano en el MALBA, estamos esperando que el paisaje zapatista de Diego Rivera… ineludible… cubista de Diego con el fusil…. Tal vez la más importante de toda América sobre tela. Y entonces estamos acomodando las fechas, pero nosotros encantados de exhibir la colección de MALBA, las piezas principales como por ejemplo las hemos exhibido en Houston para presentar la colección en Estados Unidos y nosotros continuamente estamos prestando obras, recibiendo obras dentro del presupuesto que tenemos ¿no? Son muy costosos los museos, son proyectos realmente muy costosos pero sí, encantado.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor