Empresas

El negocio que pierden Televisa y TV Azteca por fuga de equipos de futbol

Las televisoras se enfrentan a plataformas como la recién lanzada Chivas TV, cadenas como ESPN y Fox, además del nuevo rival CadenaTres, de Grupo Imagen. 
Itzel Castañares
04 agosto 2016 22:7 Última actualización 05 agosto 2016 4:55
TV Azteca y Televisa pierden en futbol. (Especial)

TV Azteca y Televisa pierden en futbol. (Especial)

Para Televisa y TV Azteca el negocio del futbol ha cambiado no sólo por la fuga que han enfrentado de equipos a los que les transmitían sus partidos sino además, por el arribo de plataformas como Chivas TV y nuevos rivales como CadenaTres, de Grupo Imagen, quien ya tiene los derechos de transmisión de los juegos de local de Jaguares de Chiapas y Gallos Blancos del Querétaro.

De acuerdo con analistas, estas ‘jugadas’ sí afectarán a las televisoras tradicionales, considerando que México es un país con alta afición al futbol.

“A Televisa y TV Azteca les afecta principalmente en materia publicitaria porque las televisoras van a dejar de percibir los ingresos que recibían por la transmisión de los partidos de los que solían ser sus equipos”, dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Sin embargo, agregó que el impacto se va a reflejar en los resultados financieros del segundo semestre y sobre todo, en el 2016.

Actualmente, Televisa tiene los derechos de transmisión de los clubes América, Monterrey, Tigres, Cruz Azul, Pumas, Toluca y Jaguares de Chiapas. Aunque éste sólo a través de Sky con algunos partidos de local.

Apenas en mayo pasado, las Chivas del Guadalajara dieron por terminado un contrato con Televisa que tenía vigencia desde 2008 y por el cual anualmente el equipo percibía 25 millones de dólares, monto por derechos televisivos que no alcanza ni la Selección Mexicana de Futbol.

Tan solo en el Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX, las Chivas del Guadalajara disputaron 8 partidos como local entre el 2 de agosto y el 22 de noviembre de ese año, periodo en el que Televisa cobró por cada spot de 20 segundos transmitido por el canal 2 una tarifa de entre 350 mil 222 pesos y un millón 19 mil 41 pesos, según el Plan Comercial de Tarifas 2015 de la empresa.

Por su parte, TV Azteca, la segunda cadena de TV abierta en México, transmite los partidos del Atlas, Monarcas Morelia, Tijuana, Veracruz, Santos Laguna y Puebla.

Hace 5 años, los derechos de transmisión sólo estaban en manos de Televisa y TV Azteca. Sin embargo, un par de años después, Pachuca dejó a TV Azteca, y más tarde hizo lo propio el Club León, ambos propiedad hoy en día de Grupo Pachuca. Actualmente sus juegos son transmitidos por la cadena Fox Sports.

El año pasado, Los Dorados de Sinaloa abandonaron la empresa propiedad de Salinas Pliego para irse a TVC.

En 2011, equipos como el Cruz Azul y Santos permitieron que TV Azteca compartiera los derechos de transmisión de sus partidos con cadenas como ESPN.

La convergencia tecnológica determina la forma de ver los contenidos, no sólo por las nuevas cadenas de TV, afirmó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“(Para Televisa y TV Azteca) los ingresos se verán afectados por todas las opciones que están surgiendo para poder ver los partidos. Estamos viviendo unos tiempos de cambio en radiodifusión, en la forma de ver contenidos”, agregó.

La audiencia en los cuartos de final de la Liga MX fue de 4.8 millones de personas para el partido de ida entre el Guadalajara y el América (los dos equipos de mayor convocatoria del país) mientras que el de vuelta, en donde las ‘Águilas’ fueron el equipo local, se elevó a 4.9 millones, según HR Media.

Los expertos consideraron que Televisa y TV Azteca podrían seguir perdiendo clientes a los que les transmiten partidos de futbol ante el surgimiento de nuevas plataformas para ver contenidos y el interés de cadenas como ESPN y Fox Sports para agregar más equipos.

CHIVAS TV Y SUS DIFICULTADES

A casi un mes del lanzamiento de Chivas TV, la plataforma ha tenido dificultades para convertirse en el nuevo canal de transmisión del llamado “Rebaño Sagrado”.

Jorge Vergara, dueño del equipo, ha asegurado que a un mes de su lanzamiento, Chivas TV ya cuenta con alrededor de 90 mil usuarios.
La suscripción anual de la plataforma se ofrece en mil 999 pesos.

Desde el inicio, enfrentó críticas por alto precio y tras su primera emisión la Profeco emprendió una investigación de oficio para determinar la responsabilidad del proveedor sobre las afectaciones que sufrieron los usuarios del servicio en la transmisión del partido Chivas contra Monterrey del 23 de julio.

Ernesto Campos Avilés, analista deportivo, dijo que la investigación no significa que Chivas TV sea un mal negocio, pues el número de suscriptores que reveló Vergara no resulta despreciable.

Da clic en la imagen para agrandarla

en cinco años” title=“abren cancha