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El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México

Ferromex traslada el 61% del total de la carga por ferrocarril en México y contribuyó 23.1% al crecimiento del flujo operativo EBITDA de Grupo México, resultado del trabajo de Rogelio Vélez al mando durante 9 años.
Everardo Martínez
23 febrero 2017 23:26 Última actualización 24 febrero 2017 4:55
Rogelio Vélez, director general de Ferromex. (Especial)

Rogelio Vélez, director general de Ferromex. (Especial)

En los casi 9 años que estuvo al mando de Ferromex, Rogelio Vélez consiguió no sólo expandir la participación de la empresa en el negocio de la carga ferroviaria en el país, también aumentar de forma considerable su peso en la operación de Grupo México (GMéxico).

Antes de que el ingeniero en administración de empresas tomara la dirección del grupo, en marzo de 2008, Ferromex movía en México el 41 por ciento del total de la carga por ferrocarril, porcentaje que aumentó a 61 por ciento al finalizar el 2016.

Desde luego que esa cuota incluye Ferrosur, cuya integración se dio en marzo de 2011 y en la que el ejecutivo tuvo una participación relevante.

“Había muchas oportunidades en el ferrocarril, eso siempre lo supo Grupo México y hemos aprovechado eso con inversiones importantes que nos han hecho crecer dentro del grupo”, señaló el directivo hace una semana en su última entrevista como CEO de Ferromex.

Desde el 16 de febrero, Vélez asumió el cargo de director general de Perforadora México, empresa 100 por ciento de GMéxico dedicada a la excavación petrolera y servicios conexos en mar y tierra.

“Ferromex es el brazo fuerte de la división de Grupo México y por la infraestructura que se obtuvo (las vías) es un negocio rentable aún sin inyectar dinero, y además el ferrocarril llega más rápido a lugares donde a veces otro medio de transporte no puede arribar, transporta mucho volumen en grandes distancias”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital Partners.

Ferromex representa la mayor concesión ferroviaria otorgada por el gobierno mexicano a 50 años (con 30 rutas exclusivas) y con posibilidades a renovar otros 50.

Dentro las principales rutas que maneja la firma están la Querétaro-Piedras Negras, donde se tiene el transporte transfronterizo de autos; la Veracruz-Ciudad de México, el mercado de consumo más grande del país; y la Manzanillo-Guadalajara-Tepic-Culiacán-Nacozari-Nogales, donde se atiende la agroindustria y el tráfico intermodal nacional e internacional.

El nivel de rentabilidad de Ferromex queda de manifiesto con su creciente contribución al flujo operativo (EBITDA) del tercer mayor productor de cobre en el mundo. Entre 2007 y 2016 su participación en esta partida de GMéxico se expandió de 7.9 a 23.1 por ciento.
Para los analistas, es esto también ha tenido que ver la caída del precio del cobre, que impactó los resultados de GMéxico.

“La división de transportes de GMéxico está amarrada a la actividad industrial de Estados Unidos y de México y se ha observado un incremento, está en sintonía con el crecimiento de la manufactura”, comentó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Ante la expansión y el valor alcanzados por el negocio de transporte de GMéxico, hace dos años se buscó escindir y colocar el 15 por ciento de sus acciones en la BMV. En su momento, se habló de un valor total de la división de 7 mil 500 millones de dólares.
“Pese a los buenos resultados que ha tenido, no se pudo concretar la colocación por las condiciones del mercado”, explicó Gerardo Ceballos, analista de Vector Casa de Bolsa. Pero es un proyecto que aún está en espera, aseguró Vélez.

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INVERSIÓN HISTÓRICA

En 2016, Ferromex ejecutó una inversión de 406 millones dólares, el nivel más alto desde 1998, cuando Grupo México tomó la concesión.

Según los informes de la empresa, en el último año de la gestión de Vélez, 115 millones de dólares se destinaron al desarrollo de infraestructura, incluidos los cambios de rieles y durmientes, así como en la construcción y reconfiguración de ocho patios y terminales.

Además, otros 111 millones de dólares se enfocaron a la adquisición de 50 locomotoras para alcanzar las 812, además de 57 millones más para mantenimiento y equipamiento de equipo de arrastre. El resto, se canalizó a telecomunicaciones, seguridad y otros rubros.

En total, desde 1998 hasta el cierre del 2016, GMéxico invirtió 4 mil 208 millones de dólares.

“En 1998 habíamos tomado una red muy amplia pero que estaba en malas condiciones, se requería mucha inversión para tener un transporte ferroviario seguro y que pudiera dar un servicio al cliente con certidumbre, ahora ha mejorado la productividad del ferrocarril”, expuso Vélez.

El año pasado, México ocupó el lugar 59 de 138 naciones en el Índice Global de Competitividad en su rubro de infraestructura en ferrocarriles, revelan datos vertidos en el Foro Económico Mundial.

Nueve años antes estaba en el lugar 72, es decir, el sistema donde Ferromex es líder mejoró 13 posiciones a nivel internacional.

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