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El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder

Las tiendas especializadas en juguetes optan por una estrategia más agresiva de expansión de tiendas luego de que, al cierre de 2016, sólo representaron un 6 por ciento del valor total de ventas del sector.
Ángel Alcántara
19 octubre 2017 22:54 Última actualización 20 octubre 2017 4:55
juguetes

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Juguetron, Julio Cepeda Jugueterías y Juguetibici apuestan a expandir sus tiendas físicas a un ritmo de 20 por ciento anual para hacer frente a la competencia de las cadenas de autoservicio y tiendas departamentales, en un negocio que tiene un valor de 213 millones 500 mil dólares, de acuerdo a la consultora de mercados Euromonitor International.

Al cierre de 2016, las tiendas especializadas de juguetes representaban 6 por ciento del valor total de ventas del sector; 31 por ciento correspondía a las tiendas departamentales y de autoservicios; 23 por ciento se desplazaba a través del comercio online, y el restante 40 por ciento estaba en manos del sector informal. Esto último hace que las empresas dedicadas a este giro redoblen sus esfuerzos para ganar mercado.

Este año al menos hemos abierto 23 nuevas sucursales en todo el país, alcanzando las 123, y nuestro plan es abrir entre 9 y 10 más para el próximo año para así diferenciarnos de las cadenas de autoservicios y departamentales ofreciendo una experiencia de compra diferente”, explicó Víctor Loustalot, director general de Juguetron.

En 2014, la firma contaba con 80 unidades en México, 12 meses después cerró con cerca de 90 y para el 2016 ya tenía 100, para así cumplir con su plan de expansión.

Loustalot detalló que en el caso de las tiendas especializadas, lo que busca el consumidor es el servicio, la mezcla del producto y la diferenciación, ya que en estos establecimientos encuentran productos que no tiene la competencia.

Los esfuerzos de las jugueterías se ven reflejados en mayores volúmenes de producción y en el crecimiento de sus ventas en el país.

El primer indicador, que incluye carros, camiones, juegos de té y juguetes recreativos, creció 24.5 por ciento en los primeros siete meses del presente año, con respecto al mismo lapso del 2016, lo que representa además su mejor nivel en el último lustro con 10 millones 252 mil piezas producidas, de acuerdo con datos del Inegi.

En términos de valor, las ventas finalizaron los primeros siete meses del 2017 en 353 mil 202 millones de pesos, 8 por ciento arriba del importe acumulado en el mismo periodo de un año antes, además de tratarse del monto más alto para un lapso igual en cinco años.

En la última década, el volumen de ventas de juguetes ha tenido un crecimiento promedio anual de 26 por ciento, mientras en valor registró un avance de 26.4 por ciento, de acuerdo al Inegi, impulsado por la expansión de las cadenas tradicionales.

José Luis Cepeda, director comercial de Julio Cepeda Jugueterías, comentó que dentro del plan de crecimiento que tiene la empresa está inaugurar 10 sucursales al año en el país.

“Estaremos invirtiendo más de 20 millones de pesos en la inauguración de nuevos centros, especialmente en el centro y el sureste mexicano, para mantener nuestra estrategia de crecimiento a un nivel de 10 unidades por año”, explicó Cepeda.

Al cierre del 2016, Julio Cepeda Jugueterías tenía en su portafolio 52 tiendas para finalizar este año con 61 unidades.

Mientras que Juguetibici tiene 20 unidades concentradas exclusivamente en el centro de la República Mexicana.

En el negocio de tiendas especializadas la venta de juguetes se encuentra muy pulverizado en México, los primeros cuatro lugares en ventas los ocupan las siguientes empresas: Juguetron, que es la más fuerte en México con una participación de mercado de 11.9 por ciento; seguido de Julio Cepeda Jugueterías con 8.3 por ciento; mientras que Juguetibici ocupa el tercer sitio con una cuota de 3.7 y Step Two con 2.8 por ciento, de acuerdo a la consultora de mercados Euromonitor.

Al finalizar 2016, el negocio de las jugueterías de México se ubicaba a nivel internacional en la posición 40 en términos de valor -con 213 millones 500 mil dólares-, por debajo de países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela, según datos de Euromonitor International.

Para ver el gráfico completo, da clic en la imagen


ENCUENTRA ‘REFUGIO’ EN LA MERCERÍA
Mientras las jugueteras tradicionales se defienden, Mercería del Refugio, que alguna vez fuera una de las cadenas más emblemáticas de México y contara con 11 sucursales –algunas en San Jerónimo, Polanco y Félix Cuevas, dentro de la capital del país-, ahora sólo tiene su unidad matriz en el Centro Histórico de la CDMX.

Además, ahora se enfoca en la venta de manualidades y bisutería, dejando a un lado la comercialización de juguetes.

“Desde el año pasado Mercería del Refugio dejó de vender juguetes para dar paso a la venta de artículos para manualidades, además de que por el momento sólo tenemos nuestra unidad ubicada en Venustiano Carranza 109 en el centro de la Ciudad”, reveló un trabajador de la tienda que no quiso ser citado.

La empresa es una de las más antiguas en la capital del país y fue fundada en 1829 por barcelonetas, franceses llegados a México enfocados en el retail.

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