Empresas

Un mexicano, el 'inversor fantasma' de Wall Street

Este empresario mexicano es uno de los más misteriosos multimillonarios de Wall Street; su patrimonio neto está valuado en 2 mil 400 millones de dólares por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Bloomberg
12 diciembre 2016 16:2 Última actualización 13 diciembre 2016 4:55
Wall Street. (Bloomberg)

Wall Street. (Bloomberg)

En lo que respecta a los multimillonarios de Wall Street, David Martínez quizás no sea el más rico, pero es uno de los más misteriosos.

En México, donde nació y creció, y en Italia, donde su Fintech Advisory compró a comienzos de año una participación en el banco más antiguo del mundo, es conocido como un “inversor fantasma”.

Es una persona muy activa pero de frustrante invisibilidad. Su fondo de cobertura, que tiene una oficina en Park Avenue, Manhattan, no cuenta con sitio web.

Martínez, quien quería ser sacerdote y terminó comprando deudas en problemas, ha participado en casi todas las crisis de los últimos 30 años, desde Grecia hasta Pakistán, y ha realizado fuertes inversiones en la Argentina, donde lo llaman el “buitre amigo”, una adaptación afable del ave de rapiña invocada por el expresidente Néstor Kirchner para describir a quienes buscaban lucrar con las penurias financiera de su país.

1
 

 

Wall Street. (Bloomberg)


Hoy, la apuesta argentina de Martínez ha descorrido un poco el velo del misterio. Los inversores en empresas públicas deben proporcionar datos sobre su patrimonio y la adquisición de Telecom Argentina reveló que es el único accionista de Fintech, que controla al gigante de las telecomunicaciones a través de Fintech Telecom. Tomando ese indicador, su patrimonio neto está valuado en 2 mil 400 millones de dólares por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Esto incluiría a Martínez, de 59 años, en la lista de las personas más ricas de México, si bien tiene la doble ciudadanía mexicana y británica y parece pasar gran parte de su tiempo en Nueva York, visitando su Monterrey nativa sólo para ver a su familia.

“Es un inversor oscuro, y nadie sabe el dinero de quién ha estado manejando”, dijo Julio Bárbaro, titular de la agencia que reguló a las empresas de medios durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de su difunto marido, Néstor, quien la precedió como presidente.

1
 

 

David Martínez


El grueso de sus inversiones está en la Argentina. Adquirió deuda soberana en ese país hace más de 10 años y ganó millones recomprando bonos con descuento. En 2007 Fintech adquirió el 40 por ciento de Cablevisión SA, cuya sociedad controlante Grupo Clarín SA es el grupo de medios más poderoso de Argentina.

Ahora hay que ver si las reformas regulatorias del presidente Mauricio Macri han abierto el camino para que Martínez concrete el acuerdo más grande en la industria de las telecomunicaciones en Argentina. Martínez y Macri se reunieron durante la campaña electoral y luego, tras la asunción presidencial de Macri.

Poco después, Fintech tuvo luz verde para la adquisición de Telecom Argentina, que había sido bloqueada por el gobierno de Fernández. Luego los accionistas de Grupo Clarín aprobaron una escisión de Cablevisión que podría allanar el camino hacia una fusión, lo que le permitiría al multimillonario obtener dinero de dos de sus principales holdings. El buitre amigo de Argentina parece haber hecho más amistades en las altas esferas.

empresas