Empresas

El Infonavit convertiría
a pesos 74 mil
créditos por año

El Infonavit invertirá 20 mil millones de pesos al año para convertir alrededor de 74 mil hipotecas de veces salarios mínimos a pesos.
Claudia Alcántara
23 marzo 2015 21:1 Última actualización 24 marzo 2015 4:55
casas vivienda

La conversión a pesos ayudará a a que la deuda no suba cada año. (Archivo El Financiero)

Antes de que termine este mes, el Infonavit espera arrancar la primera fase del programa de conversión de créditos otorgados en veces salarios mínimos (VSM) a pesos, para lo cual invertirá 20 mil millones de pesos por año, con los que podría convertir alrededor de 74 mil hipotecas.

El monto promedio de hipotecas otorgadas por el instituto de vivienda es de 270 mil pesos, por lo que cada año tendría la capacidad de transformar el préstamo de alrededor de 74 mil acreditados, de acuerdo con datos del organismo.

La cartera de créditos vigente del Infonavit es de 5.8 millones de préstamos, sin embargo, no se tendrían que convertir todos, pues algunos están cerca de concluirse.

El saldo de los créditos en VSM aumenta cada año, conforme se incrementa el salario mínimo, lo que encarece la deuda de los trabajadores con un crédito Infonavit. En el caso de los créditos en pesos, se evitaría este efecto.

“Arrancaremos de manera gradual, la proyección que tenemos en los próximos años es de 20 mil millones de pesos por año en la conversión de los derechohabientes”, dijo Alejando Murat, director general del Infonavit, en entrevista posterior al anuncio de resultados de la Política Nacional de Vivienda.

En el evento, Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda informó que la banca comercial tendrá disponibles este 2015 mil 200 millones de pesos para financiamiento al sector vivienda, tanto para hipotecas, como para créditos puente.