Empresas

El gobierno federal conservará supervisión
de contenidos

En la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones enviada al Senado por el gobierno federal, establece que la Secretaría de Gobernación mantendría sus facultades mientras que la Secretaría de Hacienda tendría nuevas atribuciones.
Ramiro Alonso
24 marzo 2014 16:24 Última actualización 24 marzo 2014 16:47
Observatel aplaude medidas del IFT

Observatel aplaude medidas del IFT

El Ejecutivo federal conservará diversas facultades de supervisión en materia de contenidos, de acuerdo con la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones que el gobierno federal envió al Senado de la República.

Se trata de una disminución grave de los alcances que la propia reforma constitucional había fijado”, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), organismo que planteó la alternativa de dar las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En días pasados, analistas habían criticado la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación conservará facultades en esta materia.

Según la iniciativa del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) ejercerá las facultades correspondientes a la administración de los tiempos de Estado y, en su caso, aquellos que establezcan otras leyes, encadenamientos nacionales y boletines, así como vigilar que las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales se apeguen a lo establecido en la ley.

La dependencia debe sancionar su incumplimiento y monitorear los tiempos máximos para la transmisión de publicidad en las transmisiones de radio y televisión, e informar al IFT sobre los resultados del monitoreo para el efecto del ejercicio de sus facultades, de acuerdo con la nueva Ley.

En el caso de la SHCP se establece la facultad de opinar sobre las contraprestaciones por el otorgamiento o prórroga de concesiones, así como por la autorización de servicios adicionales vinculados a estas.