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El fallo en California que pegaría a todo el modelo de negocio de Uber

Autoridades de California consideraron que un chofer de Uber es un empleado no un contratista; la firma adelantó que apelará la decisión. 
Bloomberg
17 junio 2015 16:24 Última actualización 17 junio 2015 17:28
Módulo especial Uber. (Especial)

Módulo especial Uber. (Especial)

La Comisión del Trabajo de California señaló que un chofer de Uber debe ser considerado como un empleado, un fallo que golpea el corazón del modelo de negocio de la firma.

Uber, con sede en San Francisco, alega que sus conductores son contratistas independientes. Si se sostiene la decisión, la empresa podría quedar obligada a dar seguro de salud y garantizar un salario mínimo, ninguno de los cuales se requiere para los contratistas. La firma señaló que apelará la decisión

"Vemos esto como un problema que está creciendo más cada año, empleados que carecen de seguridad e inclusive de derechos básicos cuando son tratados como contratistas independientes", dijo Steve Smith, portavoz de la Federación Laboral de California, que ha respaldado regulaciones más estrictas sobre las empresas de viajes compartidos.


La decisión en California, la séptima economía más grande del mundo, podría definir negocios en internet para coches compartidos, alquiler de departamento y hasta viajes en helicóptero.

Una portavoz de Uber, Kristin Carvell, dijo en una declaración preparada que la decisión de hoy aplica a un solo conductor y contradice resoluciones anteriores. Otros cinco estados han llegado a la conclusión de que los choferes estaban operando como contratistas independientes, remarcó.

"La razón número uno por la que los conductores optan por utilizar Uber es porque tienen una completa flexibilidad y control", dijo. "La mayoría de ellos puede y decide ganarse la vida a partir de múltiples fuentes".

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