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El factor América
Móvil frena a OMVs

Al dejar de ser agente económico preponderante, América Móvil dificultaría el crecimiento de los nuevos Operadores Móviles Virtuales, ya que con ello crearía el segundo operador móvil más grande de México y no estaría obligada a compartir su infraestructura.
Ana Martínez
27 agosto 2014 19:57 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
AMÉRICA MÓVIL

AMÉRICA MÓVIL

La salida de la condición de agente económico preponderante por parte de América Móvil (Amóvil) podría dificultar el crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales, no sólo porque crearía al segundo mayor operador telefónico en México, con la venta de más de 20 millones de sus clientes, sino porque Amóvil ya no estaría obligada a dar facilidades para que sus competidores utilicen su infraestructura en zonas de poca cobertura y paguen prácticamente nulas tarifas de interconexión.

“América Móvil podría complicarles el crecimiento a estos operadores”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Otra estrategia que podrían tomar los OMVs, añadió Romo, es similar a la que hizo América Móvil en Estados Unidos, firma que apostó al mercado de migrantes indocumentados que no pueden contratar servicios con AT&T, el segundo mayor operador telefónico en dicho país.

El escenario mexicano de telefonía para los OMVs es similar al de economías latinoamericanas como la brasileña. Sin embargo, es muy distinto a otros más desarrollados, como el estadounidense y europeo, donde los grandes operadores compiten por el mercado de pospago y dejan el porcentaje minoritario de clientes de prepago a los OMVs.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 80 por ciento de los clientes de AT&T corresponden a usuarios de pospago, mientras que en México y Brasil, América Móvil cuenta con un porcentaje del 81 y 76 por ciento, respectivamente, de las ventas a clientes de prepago.