Empresas

10 datos del Complejo Petroquímico Pajaritos

Concebida en 1967 como un puntal de la industria petroquímica nacional, encabezada por Pemex, la planta de Pajaritos es ahora una coinversión público-privada.
Eleazar Rodríguez
21 abril 2016 13:27 Última actualización 21 abril 2016 18:59
pajaritos

(Reuters)

Una explosión el miércoles en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que operan Pemex y Mexichem, dejó un saldo de al menos 13 muertos y más de 100 lesionados

El complejo fue concebido como una planta que impulsaría la producción de petroquímicos de Pemex y fue una de las principales obras que se pusieron en marcha en 1967, cuando también fueron incluidas obras en Minatitlán, Madero y Ciudad Camargo.

Sin embargo, ante una caída en la producción e inversiones en los complejos petroquímicos de Pemex, hubo la necesidad de desincorporar algunas plantas para trabajar en conjunto con la iniciativa privada, como fue el caso de Pajaritos.

A continuación te explicamos qué representa la planta de Pajaritos para la industria petroquímica nacional.

1. El Complejo Petroquímico Pajaritos entró en operación el 18 de marzo de 1967.

2. En sus inicios, la planta tenía una capacidad de casi 100 mil toneladas anuales. En 2015 la planta produjo 177 mil toneladas de petroquímicos y para 2016 se esperaba alcanzar las 330 mil toneladas anuales. Los planes conjuntos de Mexichem y Pemex es llegar a las 400 mil toneladas de petroquímicos anuales.

3. La planta fue enajenada en 2013 con un valor de dos mil 993 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior.

4. La química Mexichem es dueña del 55.91 por ciento (en arrendamiento) y Pemex tiene el 44.09 por ciento restante.

5. Ambas partes acordaron en 2013 una coinversión en Pajaritos. Las firmas aportaron 518 millones de dólares para su modernización. Mexichem con 290 millones (en activos y capital) y Pemex con 228 millones (en activos). En 2015, Mexichem anunció otra inversión de 70 millones de dólares.

6. En enero de 2013 se constituye la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, como resultado de la coinversión de Mexichem con Pemex.

7. En octubre de 2013, la constructora ICA anunció una inversión de 205 millones de dólares para la modernización de la planta, en sociedad con Petroquímica Mexicana de Vinilo.

8. Con la coinversión se busca obtener una mayor producción en la cadena cloro vinilo, eliminando importaciones de sosa, disminuyendo de manera significativa la importación de monómero de cloruro de vinilo (VCM) e integrando directamente la producción de cloro. Con todo lo anterior, el complejo de Pajaritos se convertiría en una planta moderna, eficiente y rentable.

9. Las ventas de la planta representan de cuatro a cinco por ciento del total de Mexichem.

10. La explosión prepocupa porque el peso en ventas y flujo operativo de la planta sería cada vez mayor con el aumento de su capacidad y por el hecho de que esta planta suministra gran parte del VCM que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios, lo que pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas, por lo que se trata de un efecto en cadena, según análisis de Intercam.

Fuentes: Pemex e Intercam