Empresas

El amor es cosa
de negocios

Los portales y clubes de citas han cambiado la forma de encontrar pareja y estas empresas ven un gran potencial en el mercado mexicano, donde cada vez ganan más popularidad.
Ilse Santa Rita y Ana Martínez
13 febrero 2014 22:43 Última actualización 14 febrero 2014 8:39
Etiquetas
match.com (Bloomberg)

En México alrededor de 19 millones de personas son solteras, un mercado potencial para portales como match.com. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas dedicadas a servicios de citas ven un gran potencial de crecimiento en el mercado mexicano.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, apenas 8 por ciento de los usuarios de la red la emplean para conseguir pareja, pero las tendencias están cambiando y este tipo de portales, así como los clubes de citas a ciegas en persona, ganan cada vez más popularidad en México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 19 millones de personas mayores de 18 años solteras, de las cuales 4.5 millones están separadas o divorciadas, lo cual sustenta el potencial de crecimiento que tienen las empresas enfocadas al negocio del "match making".

La posibilidad de conocer a tu otra mitad desde la comodidad de tu hogar y dejar que algoritmos complejos absorban gran parte del desgaste emocional para filtrar candidatos antes de acudir a la primera cita son las principales ventajas de los servicios en línea.

“Antes se pensaba que buscar pareja en línea era para desesperados, para tímidos, o que es peligroso y no funciona, pero todo esto ha cambiado”, dijo Mariela Stescobich, directora de marketing de Match.com, en entrevista.

Según la directiva, una de cada cinco parejas se conoció por internet y una de cada seis empezó su relación en línea.

Stescobich comentó que el portal, que llegó a México en 2009, cerró el año anterior con 8.3 millones de usuarios activos y espera tener 10 millones de clientes en 2015, lo cual impulsará sus ventas en 40 por ciento.

Las suscripciones tienen precios que van desde 290 pesos mensuales en paquete básico hasta mil 500 pesos por una membresía semestral de lujo.

CLUBES DE ENCUENTROS PERSONALES 

Pero no sólo las páginas en línea tienen un auge de suscriptores: también los sitios que funcionan como clubes de encuentro crecen vertiginosamente.

Las empresa Seis grados, con presencia en el DF, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, brinda la posibilidad de comprar paquetes de tres o seis citas a ciegas con personas que cumplen con un perfil predefinido por el contratante, y al mismo tiempo reciben asesoría personalizada sobre comunicación e imagen.

Pero no cualquier persona puede contratar el servicio para convertirse en miembro de la comunidad, pues el interesado debe ser soltero, divorciado o viudo, pero nunca casado. Además, debe tener por lo menos 25 años, en el caso de las mujeres, y 28, en el de los hombres, así como tener trabajo y un nivel socioeconómico B,B+,A.

Del 2008 a la fecha, Seis grados ha vendido cerca de 3 mil servicios cuyo costo va desde 4 mil 500 a los 6 mil 800 pesos (incluido IVA) según el paquete de citas que desee contratar. En el 2013 colocó 580 membresías y espera vender otras 700 durante el 2014. Durante febrero las ventas se duplican.

“la_mayoria_de_los_duenos"