Empresas

El 98% de planes móviles de pospago incluyen redes sociales gratis

Los precios de los planes móviles de pospago que se ofrecen en el mercado bajaron, en cambio los servicios que reciben los usuarios por esos paquetes aumentaron, reveló un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
17 octubre 2016 11:34 Última actualización 17 octubre 2016 11:44
Los mexicanos con acceso a internet están inscritos en promedio a 5 redes sociales. (Especial)

El órgano regulador destacó que este año el 61 por ciento de los planes pospago incluye una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados. (Especial)

En 2016, el 98 por ciento de los planes de telefonía móvil de pospago ofrecen redes sociales -cuyas condiciones aplicables varían de acuerdo a cada concesionario-, un porcentaje que está muy por encima del 47 por ciento de los planes que estos ofrecían en 2015, reveló el IFT en su Primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016.

El instituto analizó la oferta disponible en el país en 2015 y en 2016, y contempló un total de 134 planes para la modalidad de pospago y 26 esquemas para la modalidad de prepago, disponibles tanto por concesionarios como por Operadores Móviles Virtuales (OMV).

"El primer informe arroja que, en general, bajaron los precios que se ofrecen en el mercado y aumentaron o se ampliaron los servicios que reciben los usuarios por esos paquetes", señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su reporte este lunes. 

El órgano regulador destacó que este año el 61 por ciento de los planes de pospago incluye una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados, contra un 12 por ciento que los incluía en 2015; mientras que ahora, un 73 por ciento de los planes incluye una canasta de mil a ocho mil 448 megabytes contra un 63 por ciento que ofrecía el año pasado de mil 24 a 8 mil 192 megabytes.

En el esquema de prepago, el IFT observó que en 2016 los minutos de voz y SMS son de cero pesos a partir de recargas de 100 pesos, ya que los servicios se ofrecen de manera ilimitada.

"De lo anterior, se identificó que, a diferencia de lo que sucedía en 2015, este año el mayor porcentaje de los esquemas analizados disminuyeron los costos de los minutos de voz, SMS y Megabytes conforme aumenta el monto de la recarga", destacó el regulador .

Asimismo, el IFT hizo énfasis del incremento en los esquemas que, por un monto de recarga y vigencia determinada, incluyen redes sociales.

: