Empresas

El 80% de los mexicanos son fieles a las marcas, revela estudio

Un estudio realizado por la plataforma PingStam revela que la mayoría de los consumidores mexicanos son fieles a las marcas que consumen; sin embargo, el cliente cambiaría de preferencia en caso de que se le ofreciera un programa de lealtad. 
Raquel Rivas
25 septiembre 2014 12:54 Última actualización 25 septiembre 2014 12:54
consumo (Bloomberg/Archivo)

consumo (Bloomberg/Archivo)

El consumidor mexicano muestra que tiene una elevada lealtad a la hora de quedarse con una marca, según un estudio realizado por la plataforma de análisis PingStam, el cual revela que el 80 por ciento de los mexicanos son fieles a éstas.

En cambio, el mismo estudio revela las carencias del mercado en cuanto a la cercanía que existe entre empresarios y clientes, ya que el 55 por ciento de los encuestados se cambiaría a la competencia si ésta
ofreciese un programa de lealtad.

Pablo Casaubón, cofundador de PingStam, señaló que el 52 por ciento de los encuestados consideró que la fidelidad se logra a través de reconocer al cliente, mientras que el 25 por ciento considera que se logra mediante canales de comunicación abiertos, y el 23 por ciento por medio de los precios. 

El mismo análisis también afirma que siete de cada diez clientes
visitan su lugar favorito más de una vez por semana debido a que se
convierten en clientes frecuentes. “Si a una persona le gusta una
marca, ésta se convierte en su embajadora”, dijo Casaubón.

Santiago Saviñón y Pablo Casaubón, creadores de la plataforma PingSam, un programa de fidelización y análisis de clientes, afirmaron a EL FINANCIERO que los empresarios mexicanos no conocen a sus clientes, por lo que es muy factible que los propietarios de los establecimientos desconozcan por qué reducen sus ventas mes con mes o dejan de tener clientes.

"No se tiene un conocimiento específico de los clientes y la
plataforma permite arrojar y recopilar más información de éstos en
tiempo real", dijo Saviñón.

La plataforma de origen mexicano cuenta con 150 negocios afiliados
y aspira a doblar la cifra a finales de año.

El modus operandi del sistema consiste en que a través de una tarjeta de fidelización y una tablet localizada en el establecimiento los clientes se registren en los locales a los que asisten y así puedan obtener recompensas y que los empresarios, al mismo tiempo, recopilen información tanto cualitativa como cuantitativa en tiempo real que les ayude a mejorar sus ventas.