Empresas

Eduardo Tricio sube
a 25% su participación
en Aeroméxico

Del 12% de los títulos de Aeroméxico que vendió Citi Holdings el pasado domingo, Eduardo Tricio, que hasta hace unos meses era el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, adquirió alrededor de un 4.5%, con lo que elevó de 20.2 a cerca de 25% su participación en la firma.
Claudia Alcántara
18 mayo 2015 20:17 Última actualización 19 mayo 2015 4:55
Aeroméxico

(Cortesía Aeroméxico)

Eduardo Tricio, que hasta hace unos meses era el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico aumentó su apuesta por la aerolínea más grande del país.

Del 12 por ciento de los títulos que vendió Citi Holdings, el también accionistas mayoritario de Grupo Lala adquirió alrededor de un 4.5 por ciento, con lo que elevó de 20.2 a cerca de 25 por ciento su tenencia en la compañía, revelaron fuentes de la línea aérea del Caballero Águila.

Además, Delta Airlines se ubica como el segundo accionista mayoritario de Aeroméxico, al detentar un 10 por ciento, con la opción de hacerse de otro 8 por ciento más que está en manos de Barclays Capital Securities.

El pasado domingo Citi Holdings reveló a Aeroméxico que vendió por 200 millones de dólares el 16 por ciento de acciones que tenía de la línea aérea, de una participación inicial de 50 por ciento que poseía en 2007, año en que adquirió con un conjunto de 16 empresarios a Aeroméxico de manos del gobierno federal.

Para los analistas del sector aéreo, el aumento en la participación accionaria de Tricio representa un voto de confianza en una empresa que tuvo un reporte sólido del primer trimestre de 2015 con alza de 67 por ciento en su flujo operativo y con perspectivas muy positivas para los siguientes años.

“El 2015 puede ser el año de Aeroméxico ante buen repunte del tráfico de pasaje, el bajo precio de la turbosina y en general, la mejor estructura de costos con que cuenta, respecto a la que tenía hace 5 años”, dijo uno de los expertos del sector que pidió el anonimato.

Aparte de las acciones en poder de Tricio, Delta y Barclays, se estima que un 18 por ciento está pulverizado entre el público inversionista y el restante 39 por ciento en manos de varios empresarios, incluyendo a Valentín Díaz Morodo, José Luis Barraza, Antonio Cosío y la familia Canales Clarión.

MERCADO APLAUDE OPERACIÓN

Fuentes de Aeroméxico dijeron que la compraventa de las acciones no tendrá impacto alguno en la operación de la empresa, dado que se dio entre personas que tenían presencia en la misma.

“Por el contrario, se esperaría que los dos accionistas principales (Tricio y Delta) realicen en un futuro inversiones para fortalecer a la compañía”, dijo una de las fuentes consultadas.

La acción de Aeroméxico llegó a ganar hasta 5.7 por ciento a lo largo de la sesión de este lunes en la BMV tras noticia de la compraventa de las acciones.

Al final recortó ganancias para ubicarse en los 26.9 pesos, un alza de 4.5 por ciento respecto a su nivel del pasado viernes.

Retoma vuelo