Empresas

Edomex iría contra OHL por subir tarifas arriba de lo permitido

OHL México no respetó el llamado del gobierno del Edomex a no incrementar las cuotas de las casetas sino que el aumento del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense fue del 6 por ciento.
Redacción
07 febrero 2016 22:32 Última actualización 08 febrero 2016 4:55
Tras el escándalo por las negociaciones de funcionarios del Estado de México con directivos de OHL México, se anunciaron nuevas medidas para garantizar la transparencia. (OHL México)

OHL México incrementó en un 6 por ciento el costo de sus tarifas. (OHL México)

Pese a que el gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, se pronunció por que los concesionarios no subieran las cuotas de las casetas y que de hacerlo tan sólo fuera el 2 por ciento, OHL México no respetó el exhorto e incrementó 6 por ciento las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

Hace una semana, el director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), Carlos Partida Pulido, dio a conocer que la postura del gobierno local era que los concesionarios de las 10 autopistas de la entidad, de ser posible, no aumentaran los peajes, o en su defecto, los subieran acorde a la inflación, que fue de alrededor del 2 por ciento.

La mayoría de los concesionarios aceptaron la recomendación, incrementaron únicamente el factor de inflación, pero OHL resolvió el alza señalada en las dos autopistas que maneja, argumentando que el cálculo es correcto de acuerdo a las longitudes de recorrido y atención a los créditos que tienen concedidos por las instituciones financieras.

En el tercer trimestre del 2015, OHL México reportó un crecimiento de 46 por ciento en el flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) por cuotas de peaje, para sumar 874 millones de pesos, apoyado el aumento de doble dígito en aforo y en cuotas.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa reveló que sus ingresos por cuotas de peaje crecieron 29 por ciento, para sumar mil 208 millones de pesos.