Empresas

Edomex 'congela' tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario

Tras el escándalo de corrupción entre funcionarios del Estado de México y ejecutivos de OHL, el gobierno estatal anunció que a partir de hoy se suspende indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario.
Eulalio Reyes / corresponsal
10 mayo 2015 17:2 Última actualización 10 mayo 2015 17:3
Viaducto Bicentenario

El Viaducto Elevado Bicentenario no tendrá más aumentos. (Tomada de Facebook)

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES. Tras el escándalo de corrupción entre funcionarios del gobierno del Estado de México y ejecutivos de la empresa constructora OHL, concesionaria de varias autopistas de cuota en esta entidad, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, anunció que a partir de hoy se suspende indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario.

Durante un evento en este municipio turístico, Eruviel Ávila Villegas dijo que la medida se estará en vigor hasta que la empresa española OHL compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.

“He instruido a la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del estado para que suspenda en tiempo indefinido cualquier incremento a las tarifas del uso del Viaducto Elevado; primero OHL tiene que comprobar que está cumpliendo debidamente sus obligaciones en términos del título de concesión y además debe transparentar sus actos y rendir cuentas respecto a los hechos recientes”.

El pasado miércoles 6 de mayo empezaron a navegar en el ciberespacio grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, donde ejecutivos del consorcio aceptan que inflaron los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario, que corre por la entidad mexiquense

En otros audios se escucha cómo el ejecutivo de OHL, Pablo Wallentin, acuerda pagar una estancia durante las vacaciones decembrinas en un hotel de lujo de la Riviera Maya, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena y su familia.

Un día después, en conferencia de prensa, Apolinar Mena dijo que personalmente declinó a Wallentin la oferta de que OHL pagara su estancia y que incluso, en la llamada del 23 de diciembre “el mayordomo del hotel me comentó que OHL cubriría, es decir, a futuro, los gastos del alojamiento; sin embargo, nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el 9 de diciembre, yo ya los había liquidado según consta en mis estados de cuenta bancarios”.

Pero en una de las grabaciones se escucha que el funcionario del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, le dice a Wallentin que necesita “una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, quien le señala que “el lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, y agrega: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”.

En otro audio se escucha cómo el funcionario de OHL reconoce que supuestamente el pasado enero la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.