Empresas

Edificación de oficinas
en el DF toca máximos

Gracias a las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales, la edificación de oficinas clase A en el Distrito Federal se ha detonado a niveles sin precedentes, siendo Reforma en donde se construye la mayor parte.
Ana Valle
19 octubre 2014 20:32 Última actualización 20 octubre 2014 4:55
construcción

Reforma es el mercado con mayor construcción, con 390 mil 580 m2. (Bloomberg)

En la Ciudad de México se están construyendo un millón 461 mil metros cuadrados de oficinas clase A, un nivel de actividad sin precedentes en la capital del país, detonado por las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales.

José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México, explicó que esto implica un crecimiento de 20 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2013.

“Por una parte se reactivaron proyectos que se habían dejado suspendidos durante la crisis de años anteriores, pero además, los desarrolladores están animados por el tema de las reformas estructurales, hay una expectativa positiva de que va a tener un efecto en la economía y crear un incremento en la demanda de espacios de todo tipo”, explicó Rubí.

Sólo en 2003 y 2004 se han visto niveles de construcción por arriba del millón de metros cuadrados, cuando el mercado estaba viviendo un buen auge.

Entre los edificios que se están construyendo en la Ciudad se encuentran Torre Diana sobre Reforma, la segunda torre de Terret en Polanco, Torre Virreyes en Lomas y las torres de BBVA Bancomer, en Reforma y Polanco.

Al cierre de junio de 2014, el inventario de oficinas en la Ciudad de México era de 4 millones 363 mil metros cuadrados, de los cuales, 9.8 por ciento estaban disponibles para ser arrendados, de acuerdo con datos de CBRE.

Según la firma de corretaje, si bien las nuevas oportunidades de negocios que han traído los cambios macroeconómicos están impulsando la llegada de nuevos participantes al mercado inmobiliario mexicano, la corrupción sigue siendo un “lastre significativo” en la economía mexicana y disminuye el ritmo de las transacciones de negocios, respecto a otros países.

Al cierre de junio, el mercado de Reforma tenía 390 mil 580 metros cuadrados en construcción, seguido por Insurgentes con 351 mil 571 metros y Polanco con 295 mil 244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield.

“El mercado que más metros tiene en construcción es Reforma, por una parte porque se reconoce como la avenida más importante de la ciudad y por la conectividad que tiene”, destacó Rubí.

Otro mercado con estas características es el de Lomas-Palmas, donde la ubicación privilegiada y acceso a vialidades estratégicas también son favorables y se reflejan en el precio de las rentas, mencionó CBRE en un reporte.

Año record
Todas las notas EMPRESAS
Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU