Empresas

Edificación de oficinas
en el DF toca máximos

Gracias a las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales, la edificación de oficinas clase A en el Distrito Federal se ha detonado a niveles sin precedentes, siendo Reforma en donde se construye la mayor parte.
Ana Valle
19 octubre 2014 20:32 Última actualización 20 octubre 2014 4:55
construcción

Reforma es el mercado con mayor construcción, con 390 mil 580 m2. (Bloomberg)

En la Ciudad de México se están construyendo un millón 461 mil metros cuadrados de oficinas clase A, un nivel de actividad sin precedentes en la capital del país, detonado por las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales.

José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México, explicó que esto implica un crecimiento de 20 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2013.

“Por una parte se reactivaron proyectos que se habían dejado suspendidos durante la crisis de años anteriores, pero además, los desarrolladores están animados por el tema de las reformas estructurales, hay una expectativa positiva de que va a tener un efecto en la economía y crear un incremento en la demanda de espacios de todo tipo”, explicó Rubí.

Sólo en 2003 y 2004 se han visto niveles de construcción por arriba del millón de metros cuadrados, cuando el mercado estaba viviendo un buen auge.

Entre los edificios que se están construyendo en la Ciudad se encuentran Torre Diana sobre Reforma, la segunda torre de Terret en Polanco, Torre Virreyes en Lomas y las torres de BBVA Bancomer, en Reforma y Polanco.

Al cierre de junio de 2014, el inventario de oficinas en la Ciudad de México era de 4 millones 363 mil metros cuadrados, de los cuales, 9.8 por ciento estaban disponibles para ser arrendados, de acuerdo con datos de CBRE.

Según la firma de corretaje, si bien las nuevas oportunidades de negocios que han traído los cambios macroeconómicos están impulsando la llegada de nuevos participantes al mercado inmobiliario mexicano, la corrupción sigue siendo un “lastre significativo” en la economía mexicana y disminuye el ritmo de las transacciones de negocios, respecto a otros países.

Al cierre de junio, el mercado de Reforma tenía 390 mil 580 metros cuadrados en construcción, seguido por Insurgentes con 351 mil 571 metros y Polanco con 295 mil 244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield.

“El mercado que más metros tiene en construcción es Reforma, por una parte porque se reconoce como la avenida más importante de la ciudad y por la conectividad que tiene”, destacó Rubí.

Otro mercado con estas características es el de Lomas-Palmas, donde la ubicación privilegiada y acceso a vialidades estratégicas también son favorables y se reflejan en el precio de las rentas, mencionó CBRE en un reporte.

Año record
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas