Empresas

Edificación de oficinas
en el DF toca máximos

Gracias a las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales, la edificación de oficinas clase A en el Distrito Federal se ha detonado a niveles sin precedentes, siendo Reforma en donde se construye la mayor parte.
Ana Valle
19 octubre 2014 20:32 Última actualización 20 octubre 2014 4:55
construcción

Reforma es el mercado con mayor construcción, con 390 mil 580 m2. (Bloomberg)

En la Ciudad de México se están construyendo un millón 461 mil metros cuadrados de oficinas clase A, un nivel de actividad sin precedentes en la capital del país, detonado por las condiciones macroeconómicas y las expectativas relacionadas con las reformas estructurales.

José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman & Wakefield México, explicó que esto implica un crecimiento de 20 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2013.

“Por una parte se reactivaron proyectos que se habían dejado suspendidos durante la crisis de años anteriores, pero además, los desarrolladores están animados por el tema de las reformas estructurales, hay una expectativa positiva de que va a tener un efecto en la economía y crear un incremento en la demanda de espacios de todo tipo”, explicó Rubí.

Sólo en 2003 y 2004 se han visto niveles de construcción por arriba del millón de metros cuadrados, cuando el mercado estaba viviendo un buen auge.

Entre los edificios que se están construyendo en la Ciudad se encuentran Torre Diana sobre Reforma, la segunda torre de Terret en Polanco, Torre Virreyes en Lomas y las torres de BBVA Bancomer, en Reforma y Polanco.

Al cierre de junio de 2014, el inventario de oficinas en la Ciudad de México era de 4 millones 363 mil metros cuadrados, de los cuales, 9.8 por ciento estaban disponibles para ser arrendados, de acuerdo con datos de CBRE.

Según la firma de corretaje, si bien las nuevas oportunidades de negocios que han traído los cambios macroeconómicos están impulsando la llegada de nuevos participantes al mercado inmobiliario mexicano, la corrupción sigue siendo un “lastre significativo” en la economía mexicana y disminuye el ritmo de las transacciones de negocios, respecto a otros países.

Al cierre de junio, el mercado de Reforma tenía 390 mil 580 metros cuadrados en construcción, seguido por Insurgentes con 351 mil 571 metros y Polanco con 295 mil 244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield.

“El mercado que más metros tiene en construcción es Reforma, por una parte porque se reconoce como la avenida más importante de la ciudad y por la conectividad que tiene”, destacó Rubí.

Otro mercado con estas características es el de Lomas-Palmas, donde la ubicación privilegiada y acceso a vialidades estratégicas también son favorables y se reflejan en el precio de las rentas, mencionó CBRE en un reporte.

Año record
Todas las notas EMPRESAS
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Carreteras tendrían más daños tras sismos