Empresas

Ecovalores alista índice sustentable bajo MILA

Ecovalores trabaja en la elaboración de un índice de sustentabilidad latinoamericano, que incluye a Chile, Perú, Colombia y México, el cual ya está llamando la atención de inversionistas; podría estar listo en 2015.
BMV

(Cuartoscuro)

Ecovalores, empresa que desarrolló junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el índice IPC Sustentable, trabaja en la elaboración de uno igual para latinoamérica, bajo el acuerdo de las bolsas de valores en la región: el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que incluye a Chile, Perú, Colombia y donde México está por integrarse.

En entrevista con El Financiero, Luisa Montes, directora general de Ecovalores, adelantó que han estado evaluando a empresas de Colombia, Chile, Perú y México a fin de poder elaborar un índice sustentable en la región, que ya ha llamado la atención de los inversionistas.

“Ya estamos analizando a las empresas más grandes de mercados emergentes, por lo que sólo tendríamos que integrar el análisis de otras compañías de estos mercados. El índice podría estar listo hacia 2015”, estimó Montes.

Por el momento no han platicado el tema con la BMV, pero se esperaría que el índice operara en los cuatro mercados suscritos al acuerdo MILA y que sea uno de los primeros de la región bajo este convenio, detalló la ejecutiva.

Ecovalores forma parte de EIRIS, empresa proveedora de investigación ambiental y social corporativa; comenzó a colaborar con la BMV en 2010 en la evaluación de la información pública de sustentabilidad de las 70 empresas más bursátiles del mercado bajo tres rubros: ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.

El IPC Sustentable de la BMV fue lanzado en diciembre de 2011 e incluyó a las 23 empresas que cumplieran con una calificación integrada en 50 por ciento por temas ambientales, 40 por ciento responsabilidad social y 10 por ciento gobierno corporativo; además de tener un ‘float’ mínimo de 30 por ciento y/o un valor de capitalización superior a los 10 mil millones de pesos.

En el índice inicial se incluyeron empresas mineras como Peñoles y Grupo México, algunas de alimentos y bebidas como Coca-Cola Femsa y Bimbo, minoristas como Comercial Mexicana y Walmart de México, así como las vivienderas Urbi, Homex y Geo.

Al día de hoy, el Índice cuenta con 29 emisoras, que excluyen a la vivienderas, al estar suspendidas en el mercado, e incluye a otras nuevas como Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa; y podría tener incluso más en el futuro, en tanto las empresas comiencen a adoptar en mayor medida buenas prácticas de sustentabilidad, consideró Montes.

En noviembre de 2012, CI Banco lanzó el CIFondo Sustentable, un fondo de inversión indexado al IPC Sustentable, que ha tenido un positivo recibimiento entre los inversionistas, sobre todo los jóvenes, señaló Jaime González, director de CI Casa de Bolsa.
Rendimiento ‘jugoso’

En su primer año de operación, el IPC Sustentable tuvo un rendimiento de 29 por ciento, superando el 16 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el mismo periodo, destacó González.

En lo que va de 2014, mientras que el IPC acumula un rendimiento de 1.3 por ciento, el Sustentable lleva un 1.02 por ciento, de acuerdo con la BMV. “Tenemos la esperanza que una vez que se den la reforma energética y las que están pendientes, la Bolsa comience a tener un rendimiento interesante”, dijo González.

Montes destacó que a raíz de la revisión de sustentabilidad y la creación del índice, varias empresas han comenzado a mejorar la forma en que comunican los temas sustentables.

“En estos cuatro años hay un incremento de más de 20 por ciento anual en el número de empresas con reportes de sustentabilidad”, añadió.

en_los_ultimos