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E-commerce pone en riesgo a las 'tienditas de la esquina'

Muchos de los pequeños negocios se irán a la quiebra frente a la tendencia del comercio digital, y hoy en día representan la manera en cómo era el retail en los viejos tiempos, dijo un analista de The Shopping Center of the Future.
Francisco Hernández 
30 octubre 2017 22:24 Última actualización 31 octubre 2017 5:5
tiendita

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El desarrollo de plataformas de e-commerce pasará factura a los pequeños negocios como las ‘tiendas de la esquina’ o mercados locales, dijo Doug Stephens, conocido como el ‘Profeta del retail’ y analista de The Shopping Center of the Future.

“Muchos de ellos (pequeños negocios) se irán a la quiebra, creo que es desafortunado, pero es la verdad, muchos de esos negocios no harán los cambios necesarios para seguir el ritmo de las nuevas tendencias. Hoy en día ellos son sólo un símbolo de cómo era el retail en los viejos tiempos”, aseveró Stephens en entrevista.

Aunque en países como México el avance del canal digital de ventas aún no llega a los niveles de Estados Unidos, principalmente por los bajos niveles de bancarización, se espera que con el impulso de métodos de pago contra entrega o los pagos peer to peer se logren niveles de penetración cercanos a los de las economías más avanzadas en los próximos 10 años, de alrededor de 15 por ciento de las ventas totales de los retailers.

“La percepción de lo que es local hoy en día ha cambiado, ahora lo que se considera local es esto (un smartphone), lo que sea que uno quiera lo puede conseguir ahí (en internet). Entonces, a menos que los pequeños comerciantes sean realmente innovadores, van a sobrevivir”, añadió Stephens.

Eric Pérez, director de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), dijo que una forma de que los pequeños comerciantes puedan sobrevivir ante la oleada de tiendas digitales, es vender sus productos a través de sitios como Amazon o MercadoLibre, donde sin tener que desarrollar toda una plataforma logística y web pueden subirse a las tendencias del e-commerce.

“En perecederos ya vemos la presencia de empresas con inversiones importantes para la entrega directa a domicilio, pero aún tenemos a jugadores como Rappi y Cornershop que aún son muy pequeños por lo que sí el resto se pone las pilas existe una oportunidad interesante de crecimiento”, puntualizó el directivo de la AMVO.

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