Empresas

E-commerce ‘mueve’
los ingresos del
negocio de envío de paquetes en México

El e-commerce dará un fuerte impulso al negocio de las empresas de paquetería como DHL, FedEx y Estafeta, mismas que ya iniciaron alianzas con tiendas online, como Kichink para realizar el envío de sus mercancías.
Claudia Alcántara
06 abril 2015 20:59 Última actualización 07 abril 2015 4:55
[Las camionetas Sprinter 2014 que recibió DHL Express consumen 15 por ciento menos combustible que el modelo anterior. / El Financiero ] 

[Las camionetas Sprinter 2014 que recibió DHL Express consumen 15 por ciento menos combustible que el modelo anterior. / El Financiero ]

Junto con el sector de autopartes, el comercio electrónico figura como uno de los sectores que dará a las empresas de paquetería como Estafeta, DHL y Federal Express (FedEx), el octanaje suficiente para impulsar sus ventas en México, por el dinamismo que ha reportado en los últimos años, afirmaron participantes del sector.

En los siguientes cinco años, se espera que la tasa de crecimiento en la venta por internet de productos que requieren de paquetería para su envío se duplique, al pasar del 30 por ciento en 2015, a un 60 por ciento en 2020, por una mayor oferta y un incremento en el acceso a internet a través de teléfonos inteligentes, estimó David Geisen, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El valor del mercado de las ventas online de productos y servicios se ubica en 121 mil millones de pesos, según la asociación.

“Esperamos que el retail que implica enviar un producto superará la venta de boletos de avión y reservación de hoteles en ese lapso (cinco años), la compra-venta de hoteles y boletos de avión está muy desarrollada. Hay una tendencia en la que muchos mexicanos tienen su primera experiencia de compra por internet vía sus dispositivos inteligentes. Y de hecho la cantidad de teléfonos inteligentes casi se duplicó en los últimos 12 meses, de 20 millones, a 37 millones de smartphones”, comentó Geisen.

En México, se espera un crecimiento del 16.5 por ciento de las compras electrónicas hacia 2018, de acuerdo con el estudio Shop the World, realizado por DHL.

Tan sólo en 2013, el número de órdenes per cápita promedio era de 6 compras y se espera que para 2018 se realicen en promedio 50 transacciones en línea, destacó Felipe Silva, vicepresidente comercial de DHL Express México.

En 2014, las grandes empresas de envíos que operan en México se dedicaron a establecer alianzas y prepararse ante el crecimiento que viene.

DHL México anunció una alianza comercial con Kichink, una plataforma de e-commerce y recientemente se alió con MercadoLibre.

Silva indicó que la división Post-eCommerce de DHL mostró un incremento de sus ganancias en 2014 del 50 por ciento, en comparación con el año pasado.

Por otro lado, con el lanzamiento de OneClic, Estafeta estableció una alianza directa con tiendas virtuales, la cual consiste en almacenar, empaquetar y distribuir sus productos.

“Lanzamos el e-commerce en agosto del año pasado, tuvimos sólo en un semestre un millón 600 mil pesos de venta, es algo que no teníamos contemplado. Participamos en el Hot Sale y en el Buen fin y tuvimos mucho éxito”, comentó Adriana Valadez, directora de Mercadotecnia de Estafeta.

Está comprobado que cuando el cliente compra y le llega el producto a su casa sin ningún problema, lo hace frecuentemente, por lo que los envíos serán una parte crucial para el fortalecimiento del comercio electrónico de productos, señaló la directiva.

Los ingresos que genera el e-commerce a la compañía representan el 5 por ciento del total; sin embargo, en 2014 este rubro creció 40 por ciento, respecto al año anterior, estimó Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.

Jorge Torres, director general de FedEx México, consideró que el comercio electrónico en México tiene un crecimiento exponencial y sin duda quieren aprovecharlo.

“Hoy el plan que tenemos es presentar nuestro portafolio de servicios, que haya soluciones intergrales. Nos interesa el acceso a Pymes y convertirlas en exportadoras, creemos que con soluciones como el e-commerce en donde tenemos un papel importante podemos impulsarlas”, señaló Torres.

A nivel mundial, la compañía genera un 25 por ciento de sus ventas por comercio electrónico, según datos de su reporte financiero 2014.

Da clic en la imagen para agrandarla

El crecimiento del comercio electrónico podría impulsar los ingresos de las empresas de mensajería y paquetería en México.
Todas las notas EMPRESAS
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb