Empresas

Empresas duplican inversión en generar su propia electricidad

Diversas compañías del sector dijeron que este momento es el mejor para crear dos tipos de proyectos: grandes plantas para vender a terceros y pequeñas generaciones en sitio para firmas medianas y pequeñas.
Axel Sánchez
22 noviembre 2017 22:34 Última actualización 23 noviembre 2017 4:55
energía

energía

Entre enero y julio de este año, la inversión promedio por planta de generación eléctrica de la iniciativa privada se duplicó respecto a 2016, debido a que las firmas apostaron por unidades de mayor potencia.

En los primeros 7 meses de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó 41 proyectos, 39 menos que en el mismo periodo de 2016; sin embargo, su inversión promedio por planta fue de 212.1 millones de dólares, un monto que duplicó los 105.6 millones de dólares de 2016.

Entre las que más invirtieron en generación destacan Mota-Engil México, Iberdrola, Cemex, IEnova, Arca Continental, SunPower, entre otros.

La capacidad de generación autorizada entre enero y julio de 2017 fue de 7 mil 906.537 megawatts, 11.2 por ciento más que en igual lapso de 2016.

En total, en México se comprometieron inversiones en generación eléctrica por parte de la iniciativa privada por 8 mil 697.7 millones de dólares en los primeros 7 meses de 2017, apenas 3 por ciento más que en igual lapso de 2016, según la CRE.

Directivos de compañías del sector refieren que este es el mejor momento para crear proyectos de 2 tipos: grandes plantas para vender a terceros, y pequeñas generaciones en sitio para firmas medianas y pequeñas.

Isaac Romano Béjar, director de Elan Energy, dijo que quieren desarrollar 150 megawatts en proyectos de generación para manufactureras medianas, lo cual conlleva una inversión de 130 millones de dólares.

Es un negocio con gran potencial; la generación en sitio es la tendencia de la productividad en el futuro. Lo que queremos es que las empresas que requieran electricidad para sus procesos tengan una solución cerca de sus operaciones. Vamos por industriales que necesiten entre 3 a 10 megawatts de energía”, explicó Romano.

Elan Energy es parte de Grupo Atención, que soluciona las necesidades de compañías. Isaac Romano destacó que ahora trabajan en la búsqueda de fondos que apoyen el desarrollo de la nueva empresa.

En el caso de la generación en grandes proyectos, Enrique Alba, director general de Iberdrola México, destacó recientemente que hay mucho potencial de generación en el país, incluido lo que venden a CFE en las Subastas Eléctricas.

“Tenemos una cartera de plantas por construir con una capacidad que suma mil megawatts, los cuales podremos vender a privados o someterlos a otros concursos que organice CFE en compra de potencia”, dijo el ejecutivo.

El nuevo reglamento de mercado eléctrico aprobado por la Centro Nacional de Control de Energía, destacó, les permite tener distintos métodos para vender en el país.

Otro caso a destacar es la Generadora Fénix, propiedad de la portuguesa Mota-Engil en joint-venture con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Este año obtuvieron su permiso para construir una planta en el Estado de México en la que invertirán mil 393 millones de dólares. El desarrollo tendrá una capacidad de mil 660 megawatts y comercializará electricidad a firmas de la entidad.

“empresas”


SIDERÚRGICAS TAMBIÉN VAN POR LUZ

En la segunda semana de noviembre, Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que invertiría 70 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de energía eléctrica de gas natural con capacidad de 100 megawatts.

Sin embargo, no es la única empresa que actualmente también desarrolla proyectos de este tipo, pues firmas del sector siderúrgico como Ternium, Autlán y ArcelorMittal analizan nuevas oportunidades en generación.

Sus proyectos pueden sumar alrededor de mil millones de dólares de inversión.

“Autlán, a través de su subsidiaria GFM Energía, llegó a un acuerdo con BAS Projects Corporation, con sede en España, para el desarrollo, construcción y puesta en marcha del proyecto eólico de 50 megawatts. Principalmente consumo de la empresa”, destacó la firma que preside José Antonio Rivero Larrea, sin aludir cuánto invertirán.

En entrevista, Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, dijo que ven proyectos de cogeneración o solares, para alimentar sus necesidades eléctricas en México, principalmente en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En los siguiente seis meses, explicó, definirán qué proyecto instalar.