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Empresas duplican ganancias en 1T17

Comparado con el mismo periodo del año anterior, el consolidado de las 35 empresas que integran el principal indicador de la BMV reportó incrementos de 18.2% en ventas, 20.15 en EBITDA y 95.6% en utilidad neta.
Erick Gallardo
03 mayo 2017 22:4 Última actualización 04 mayo 2017 4:55
BMV

(Bloomberg)

El consolidado de las 35 firmas que integran el principal indicador de la BMV reportó resultados fuertes y mejores de lo esperado en el primer trimestre de 2017 con incrementos de 18.2 por ciento en ventas, 20.1 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 95.6 por ciento en la utilidad neta respecto al periodo enero-marzo de 2016.

En términos de ventas, se trata del mayor crecimiento para cualquier trimestre desde el último cuarto de 2011 y en EBITDA, del aumento más alto desde el segundo trimestre de 2010.

Según los expertos, las empresas se beneficiaron de un consumo aún fuerte en México, control en costos y gastos, la integración de nuevos negocios, el repunte en el precio de algunos commodities y la apreciación del peso frente al dólar.

A las firmas que tienen deuda en dólares, esto último les permitió pasar de pérdidas a ganancias cambiarias, dado que la moneda mexicana se revaluó 9.2 por ciento frente a la divisa verde en el primer cuarto del presente año respecto al mismo lapso del 2016.

El sondeo de El Financiero con los estimados de 7 intermediarias bursátiles había anticipado alzas de 15 por ciento tanto en ingresos como en el EBITDA, además de un aumento de 50 por ciento en la utilidad neta.

“Los reportes fueron excelentes, en algunos casos los resultados fueron apoyados por la consolidación operaciones de fusiones y adquisiciones, una base de comparación relativamente fácil y que se sigue teniendo una buena demanda, independientemente del contexto de arranque de año que aparentaba ser muy difícil” opinó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Al ampliar la muestra a 60 firmas (incluidas las del IPC) los crecimientos en los mismos rubros fueron de 17.3, 22.1 y 80 por ciento, respectivamente. “Los fuertes resultados fueron soportados por un resistente entorno de consumo: El consumo en México ha presentado una resistencia significativa gracias a la fortaleza que mantiene el mercado laboral” indican analistas de Santander en un reporte reciente.

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