Empresas

¿Por qué Zara prefiere que compres en su 'app'? 

Inditex, la matriz de la tienda de ropa, reduce sus planes de expansión de tiendas físicas, y aumenta su apuesta por Internet.
Bloomberg
09 marzo 2016 10:5 Última actualización 09 marzo 2016 11:33
zara me

La empresa española redujo su expansión de establecimientos para este año. (bloomberg)

Inditex SA, la mayor cadena de tiendas de ropa del mundo, ha recortado sus planes de expansión de establecimientos a medida que expande la venta por Internet, un canal más barato para impulsar el crecimiento de ingresos.

La empresa española tiene previsto aumentar su superficie comercial entre un 6 y un 8 por ciento en los próximos años, frente a un objetivo anterior de 8 a 10 por ciento, informó este miércoles.

La medida fue aplaudida por analistas, dado que los compradores digitales suelen gastar más, y la acción subió un 4 por ciento.

“Aunque esta medida puede sorprender a algunos inversores, dada la solidez de las ventas, creemos que Inditex tiene la capacidad de aumentar cuota de mercado con una iniciativa de comercio online que requiere menos capital”, escribió Jamie Merriman, analista de Sanford C. Bernstein.

Desde su salida a bolsa en 2001, Inditex ha multiplicado sus ventas en más de 6 veces gracias a una expansión intensiva de sus ocho cadenas.

Aunque el gigante textil ha decidido levantar el pie del acelerador en la expansión de tiendas físicas, en los últimos tres años el grupo ha abierto o modernizado las dos terceras partes de sus aproximadamente 7 mil locales.

Según los resultados presentados este miércoles, el operador de las cadenas Zara y Berksha también registró el crecimiento anual de ganancias más veloz en tres años.

Inditex, el título de mejor desempeño en el Índice Euro Stoxx 50 desde su oferta pública inicial, subió 1.73 por ciento a 29.92 euros en Madrid este miércoles.

Desde que Amancio Ortega sacó su empresa a bolsa hace quince años, la acción ha aumentado su valor diez veces, dándole al empresario un patrimonio neto de 69 mil 400 millones de dólares y haciéndolo más rico que Warren Buffett, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La expansión digital compensará el menor crecimiento del espacio físico, dijo el presidente Pablo Isla en una teleconferencia con analistas.

Las ocho marcas de la cadena contarán con actividades online en la Unión Europea y Turquía para finales de este año, sumándose a los 27 mercados digital donde Inditex ya operaba a finales de 2015.

La compañía también prevé añadir Taiwán, Hong Kong y Macao en 2016.

Los usuarios que compran por Internet acuden a las tiendas para devolver algunos productos, lo que propicia más compras, según Isla.

La mayor parte de las devoluciones están relacionadas con las tallas, señaló ejecutivo.

La operadora de las cadenas Massimo Dutti y Bershka también anunció que la facturación a cambio constante aumentó un 15 por ciento a comienzo de este trimestre, manteniendo el ritmo de crecimiento del año pasado.

“Las cifras del trimestre actual son buenas noticias”, dijo Anne Critchlow, analista de Société Générale en Londres, quien estima que en el segundo semestre las ventas en las tiendas abiertas hace más de un año aumentaron un 10 por ciento a pesar de las altas temperaturas invernales que debilitaron el crecimiento de Hennes & Mauritz AB.

“Incluso en condiciones óptimas, esto sería un gran logro. Hay una gran diferencia entre Inditex y otros cadenas de ropa que cubrimos”.

Inditex ha rebajado precios en algunos de sus productos para impulsar las ventas. En el Reino Unido, Zara recortó la etiqueta de sus productos más exclusivos en un 17 por ciento y la de sus artículos más baratos en un 36 por ciento durante el período de 18 meses acabado en noviembre, según Credit Suisse.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17