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Dueña de Atún Dolores invierte 14 mdd en nueva planta en Sonora

Grupo Pinsa construye una planta en Guaymas, Sonora, para la producción de sardina enlatada. El 92 por ciento de la producción se destinará al mercado nacional.
Fernanda Celis
14 enero 2016 12:44 Última actualización 14 enero 2016 18:39
La nueva planta en Sonora producirá diversas presentaciones de sardina enlatada. (Fernanda Celis)

Para finales de abril se lanzaría al mercado la sardina enlatada para consumo humano. (pinsacomercial.com.mx)

Grupo Pinsa, empresa mexicana conocida por su marca de Atún Dolores, invierte 14 millones de dólares en una nueva planta en Guaymas, Sonora, para la producción de diversas presentaciones de sardina enlatada a partir de este año.

“Dicha inversión comenzó a partir del segundo semestre de 2015, y la planta aún no produce, por lo que esperamos que a partir de febrero se realicen pruebas y para finales de abril se lanzaría al mercado la sardina enlatada para consumo humano”, comentó en entrevista Rubén Velázquez, director general de Pinsa División Comercial.

La sardina de la planta será para abastecer al mercado nacional, donde se destinará al menos 92 por ciento de la producción, y el resto se enviará a Estados Unidos durante el primer año. Sin embargo, existen posibilidades de exportar a países de Centroamérica y Europa bajo la marca Dolores y Portola en el mediano y largo plazo.

En México se producen alrededor de tres millones de cajas con 24 latas cada una, y la firma prevé acaparar 40 por ciento de dicha cifra en el primer año de operaciones de la planta en Guaymas.

Esta nueva planta es para empacar sardina. Creemos que con la capacidad de comercialización que tenemos con el atún, ahora con este otro alimento también tendremos éxito. Además, contamos con la flota sardinera más grande del país”, comentó el directivo.

Mediante la división sardinera, la empresa exporta a más de 20 países, que representan 75 por ciento de su producción total.

Por otra parte, la empresa espera invertir alrededor de 20 millones de dólares en innovación de maquinaria para hacer más eficientes las instalaciones de atún de Grupo Pinsa, que cuenta con una factoría para ese alimento en Mazatlán, Sinaloa.

El grupo continuará realizando lanzamientos en la división de atún, como lo hizo el año pasado con CupCan, una lata con tapa plástica y cucharita. En 2016, la empresa espera comercializar atún bajo en sodio, así como una línea para niños.

Además de Dolores, la empresa maneja las marcas de atún El Dorado y Mazatún, esta última líder en el norte de México.

Se calcula que la empresa tiene más de 50 por ciento de participación en el país dentro de la categoría de atún enlatado.

Como parte de su expansión, el año pasado Grupo Pinsa abrió una planta de congelados en ese puerto del Pacífico.

Además de su negocio pesquero, que incluye el procesamiento de atún y sardina, la empresa tiene negocios inmobiliarios y turísticos. Pesca oportunidades, pues.

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