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Dos de cada 10 hoteles van a perder estrellas con la nueva clasificación: Sectur

Una vez que sean publicados los lineamientos, los prestadores tendrán un año que les servirá para acercarse la Sectur si quieren para tener un financiamiento y alcanzar un mejor nivel.
Everardo Martínez
29 febrero 2016 3:7 Última actualización 29 febrero 2016 4:55
Francisco Maass Peña detalló el nuevo sistema de evaluación de los hoteles en México. (Tomada de Twitter)

Francisco Maass Peña detalló el nuevo sistema de evaluación de los hoteles en México. (Tomada de Twitter)

Luego de que hoteleros se otorgaran las estrellas que quisieron con una autoclasificación, la Secretaría de Turismo (Sectur) comenzará un nuevo proceso de ordenamiento de la categorización en donde espera que hasta un 20 por ciento de los hoteles pierdan estrellas.

En entrevista, Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, dijo que los resultados de un programa piloto de clasificación revelaron que 20 por ciento de los hoteles registró una estrella menos, respecto a las que tenía.

“Realizamos una prueba piloto a unos 178 hoteles en 13 estados de la República Mexicana, en un comienzo los hoteles que perdieron estrellas fueron muchos, sin embargo, al ir ajustando el sistema, en promedio 20 por ciento perdieron una estrella. De esa manera, no esperaría que más del 20 por ciento de los hoteles tengan una disminución de estrellas con el nuevo sistema”, indicó Maass.

___¿Qué clasificación hotelera existe actualmente en el país?
___Es una autoclasificación de los mismos prestadores de servicios de hospedaje. La Ley General de Turismo entró en vigor el 2009, pero sin su reglamento, el sistema no adquirió operatividad porque no se emitieron los lineamientos.
Hace más de 10 años existía una clasificación hotelera que estaba asociada a las tarifas, de tal modo que tener una estrella representaba unas tarifas, entonces esto tuvo complicaciones y se decidió eliminarla.

___¿Este nuevo sistema vincula estrellas con tarifas?
___Actualmente el sistema no está vinculado con las tarifas hoteleras. Un establecimiento que tiene una estrella puede cobrar mil pesos y nosotros no tenemos problemas, lo importante es que el turista sepa a qué tipo de hotel está llegando.

___¿Qué hace falta para que comience a operar el nuevo sistema?
___Primero, establecer un catálogo de prestadores de servicios turísticos. Está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación. En segundo lugar, vendrá la convocatoria a los prestadores de servicios para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, hoy existe, pero sin reglamento no era obligatorio y por eso actualmente tengo registrados 44 mil prestadores de servicios de más de 500 mil que existen, según los datos del INEGI. Los hoteleros que se den de alta tendrán la obligación de llevar a cabo la clasificación de sus establecimientos.

___¿Cuándo esperan que sean publicados los lineamientos?
___Esperamos sean publicados antes de que termine marzo. Una vez que se emitan, los prestadores van a contar con un año para llevar a cabo una autoclasificación, no irá una persona de la Secretaría a cada uno de los hoteles, porque son más de 18 mil en todo el país.

___¿En qué consistirá esa autoclasificación?
___Será un cuestionario en línea distribuido en ocho ejes de desempeño: acceso exterior y generales, comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperaturas, servicio y aéreas públicas. Son 49 reactivos en donde las opciones de respuesta serán ‘lo tengo o no lo tengo’. Este sistema es para darle a conocer al turista información respecto a los atributos de un establecimiento.

Igualmente, el reglamento nos pide que se señalen las vocaciones y aquí hay 16 diferentes.

El sistema arrojará un determinado número de estrellas que van de una a cinco estrellas solamente, eso de gran turismo, clasificaciones especiales o siete estrellas es un problema que veo en el mercado y lo buscamos resolver.

Vamos a utilizar criterios basados en la Organización Mundial de Turismo para empatar con las prácticas internacionales, así, ir a un hotel de cinco estrellas en Estados Unidos será igual que ir a uno en México.

___¿Qué se hará para que las respuesta de los prestadores coincidan con la realidad?
___En la Subsecretaría de Calidad y Regulación tenemos una dirección general de verificación y sanción, en el supuesto de que al hacer una verificación que la información sea falsa, habrá sanciones si no hay intención de corregir el problema.

Sin embargo, nuestra intención es de mejorar al sector. Si hay ánimo de correcciones apoyaremos para que los prestadores obtengan un financiamiento. Vamos a trabajar con la banca de desarrollo y la comercial para que los insumos hoteleros que carezcan se adquieran y se pueda hacer de nuevo la autoclasificación.

Una vez que sean publicados los lineamientos, los prestadores tendrán un año que les servirá para acercarse con nosotros si quieren para tener un financiamiento y alcanzar un mejor nivel, el punto de esto es mejorar los servicios.

___¿Por qué se hace cuando hay una clasificación con plataformas como TripAdvisor, que tienen la opinión de muchos usuarios?
___En esos mecanismos existe mucha subjetividad, porque se habla de cómo me fue en la experiencia y con el sistema se complementa la información al turista.

___¿Quiénes van a revisar?
___Tenemos nuestro programa de verificación que es aleatorio, no pretendo de manera inmediata ir a visitar a todos los hoteles, pero si recibo quejas de turistas pueden ser motivos de supervisión, además tengo el apoyo de las secretarías de turismo estatales. Esto no tendrá un impacto presupuestal.