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Don Pedro Domecq está de vuelta y quiere ‘revivir’ el brandy

Mauricio González, presidente de González Byass, y Joan Cortés, director de operaciones de Grupo Emperador, quieren relanzar marcas como Don Pedro Domecq, así como Presidente y Azteca de Oro para revivir el apetito por estas bebidas alcohólicas. 

En 2012 la Casa Pedro Domecq desapareció para convertirse en Pernod Ricard México, pero en marzo de este año la francesa concretó la venta de las marcas que formaban parte de este portafolio a las empresas González Byass y Grupo Emperador.

Esta sociedad tomó la decisión de revivir a Don Pedro Domecq y con ello el mercado de brandy en México que en los últimos tres años se encuentra estancado, superándolo bebidas como el whisky y el ron.

En entrevista, Mauricio González, presidente de González Byass, una empresa familiar con más de 180 años de trabajar con vino de jerez, y Joan Cortés, director de operaciones de Grupo Emperador, firma filipina con 30 años de comercializar brandy, quieren relanzar marcas como Presidente, Don Pedro y Azteca de Oro para revivir el apetito por estas bebidas alcohólicas.

Información de Euromonitor International muestra que actualmente se venden 2.7 millones de cajas anualmente de brandy en México, 1.1 por ciento menos de lo que se comercializaba hace tres años.

Las marcas de Pedro Domecq venden anualmente en México 1.5 millones de cajas, por lo que la empresa quiere sostener este nivel de ventas en su primer año de operación y crecer en los siguientes tres.

___¿Por qué revivir la Casa Pedro Domecq?

___Mauricio González: Domecq es un apellido presente en Jerez desde muchos años y conocemos la historia, somos una empresa familiar y quisimos retomar estas marcas y volverlas a revitalizar, por esta razón decidimos acércanos con nuestro socio (Grupo Emperador) con el que llevamos más de 25 años trabajando en distintos proyectos.

___¿Cómo encuentran el mercado mexicano?

___MG: Los tiempos de hoy no son los mismos que hace 25 años y el mercado cambió sustancialmente, ahora hay categorías importantes como tequila y whisky; sin embargo, el brandy sigue siendo muy importante y estas marcas (de la empresa) tienen gran reconocimiento, no solo de las personas grandes, también de los jóvenes, hay una relación afectiva. Últimamente hay menos comunicación al consumidor, hay categorías que dejan de estar de moda por la acción de las marcas, una parte se trata de desarrollar esta actividad.

___¿Cuál es la estrategia para revivir el consumo?

___Joan Cortés: Hay que revitalizar la categoría y buscar nuevos momentos en consumo, y como todos son ciclos estamos en un momento en que la bebida es tomada por personas maduras, ahora tenemos que atraer a nuevos consumidores y mostrarlo con nuevas experiencias, sacarlo de lo tradicional, sin olvidar a nuestro consumidor de siempre.

___¿Cuál consideran que es su principal reto?

___JC: El principal reto es no perder, hay un gran cambio en la infraestructura por lo que tenemos que asegurar la relación fluida con el cliente, esperamos al menos 1.5 millones de cajas, lo importante es que en esta transición no sólo perdamos el nivel sino aprovechar las oportunidades. De esta cantidad (de cajas) casi la mitad corresponde a Presidente.

___¿Por qué relanzarlo hasta ahora desde su compra en marzo?

___MG: Desde agosto venimos vendiendo y comercializando directamente, era importante para llegar al mercado de diciembre, que es la temporada donde más se comercializan vinos y licores en el país.

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