Empresas

Dólar y mayores ventas subirían 54% utilidades de Cemex en 4T16

Mayores ventas en Estados Unidos y el incremento en los precios del cemento en México le 'fraguarían' un alza de casi 54% en su utilidad neta a Cemex, en su reporte del 4T16.
Francisco Hernández
07 febrero 2017 14:24 Última actualización 07 febrero 2017 14:25
cemex

cemex

Reflejo de mayores volúmenes de venta en Estados Unidos, la debilidad del peso frente al dólar e incrementos en el precio del cemento en México, Cemex habría experimentado un alza de 53.8 por ciento en su utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2016, a 3 mil 715 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero a ocho casas de bolsa.

“Vamos a estar viendo buenos resultados en Estados Unidos con crecimiento importante en volúmenes. En México vamos a observar mayores precios en pesos moneda nacional, y aunque los volúmenes siguen siendo una interrogante, supongo que van a seguir teniendo crecimiento pero en menor medida que en los dos últimos dos trimestres”, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam casa de bolsa.

En tanto, el flujo operativo (Ebitda) de la cementera que dirige Fernando González tendría un incremento de 21.8 por ciento, respecto al lapso de octubre a diciembre de un año antes, a 13 mil 533 millones de pesos. Además, sus ingresos verían un aumento de 13.9 por ciento a 65 mil 262 millones de pesos.

“En Europa las cosas van modestamente bien, Filipinas muy bien y prácticamente en Cemex Latam los resultados podrían venir mixtos, eso es lo que esperamos en términos generales”, agregó.


Cabe mencionar que desde el segundo trimestre de 2016, la cementera registra su mayor alza en utilidad neta desde 2008, debido a mayores ventas y a la implementación de la estrategia ‘Valor antes de volumen’.
“El reporte tiene que venir excelente, ya que si aplicaron bien las desinversiones (de activos no estratégicos) que realizaron en varios países como se vio en el segundo semestre del año pasado, el reporte debe venir increíble.

Además esperamos más participación de venta en dólares que podría ayudarle mucho a sus números. Esperamos reducción en la deuda y que busquen participar en mercados en los que la moneda esté fuerte”, dijo Rodrigo Alfaro, CEO de 9Capital.