Empresas
P&R
Antonio Arranz, director general de la división mensajería y paquetería de DHL México

Dólar y e-commerce ayudan a crecer 36% a DHL

El alza en el comercio electrónico en el país se volvió en el principal motor de esta empresa, que pasó de hacer 110 mil envíos nacionales e internacionales al día en 2015 a 150 mil para este año.
Everardo Martínez
17 diciembre 2017 23:58 Última actualización 18 diciembre 2017 4:55
DHL. (Bloomberg)

DHL. (Bloomberg)

En dos años la firma de paquetería alemana DHL Express incrementó sus envíos nacionales e internacionales en 36 por ciento, pese a la incertidumbre provocada la administración de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2015 la empresa realizaba 110 mil envíos diarios, tanto nacionales como internacionales. En este año moviliza un total de 150 mil traslados diarios, lo que representa un aumento de 36.4 por ciento.

En entrevista con El Financiero, Antonio Arranz, director general de la división mensajería y paquetería de DHL México, explicó que esto obedece al crecimiento del comercio electrónico, a su expansión de tiendas en México y que el tipo de cambio motivó el aumento de exportaciones.

“Hay más población en clases intermedias que han comenzado a gastar, ahora ya tenemos más tiendas que hacen envíos internacionales, estamos abriendo el mercado, aunado al auge del comercio exterior”, expuso el directivo.

___¿Cómo afecta a DHL Express la incertidumbre por Trump?

___40 por ciento de las ventas que tenemos son internacionales, y de esas 80 por ciento son con Estados Unidos, pero así es el comercio de México con el mundo. Aún con todas las amenazas de Trump, seguimos creciendo, esto se mueve. El Bajío, Sonora, son partes donde hay industria, donde nos va muy bien.

___¿Qué riesgos ven?

___Somos una compañía que siempre aboga por el comercio libre, trabajamos en 220 países así. Lo que nos pasaría si se cancela el TLCAN es que tenemos que hacer más trámites por el tema del pago de impuestos, trámites que no se hacen.

Nos apegaríamos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, si Trump se sale de ahí sí vemos un escenario muy sesgado, no para DHL, sino para México, pero no creo que Estados Unidos quiera una guerra comercial con múltiples países al mismo tiempo.

Nosotros seguimos fuertes. Si te quedas esperando a ver qué pasa, pierdes dos años de inversión y eso no se recupera, en todos los países hay incertidumbre luego falta claridad, y no por eso dejamos de apostar por México que con todo el potencial demográfico y geográfico tiene muchas cosas para que sea una potencia para el 2050 y por eso las compañías siguen invirtiendo.

___¿Cuáles son los motores de crecimiento?

___El comercio electrónico creció más de 30 por ciento, todos los sectores crecen y el único que vemos rezagado es el del petróleo, pero vemos que se reactivará en 2020. Crecimos mil clientes el último año y llegamos a 18 mil.

___¿Cuál es la tendencia para 2020?

___Hemos crecido brutalmente, en un día promedio alcanzamos 150 mil envíos, pero llegamos a tener hasta 220 mil. En 2011 teníamos una planta laboral de 3 mil empleados, ahora llegamos a 6 mil.

El siguiente año contrataremos a otros mil, también vamos a incrementar nuestro número de tiendas de 518 a 618, vamos a inaugurar nuestros hub (centro de operaciones) en Guadalajara y Monterrey además mejoraremos el que tenemos en la Ciudad de México.

Tenemos una inversión hacia 2020, pero no podemos detallar aún porque debemos respetar acuerdos con nuestros proveedores de flota.

La empresa invirtió 260 millones de dólares en los últimos cinco años.

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free