Empresas

Dólar y Canada Bread impulsan desempeño
de Bimbo en 1T15

Bimbo registró durante el primer trimestre del 2015 un incremento de 43% en su flujo operativo y de 111% en su utilidad neta, gracias a la adquisición de Canada Bread y por el efecto del tipo de cambio por las ventas en Estados Unidos.
Fernanda Celis
23 abril 2015 18:19 Última actualización 23 abril 2015 18:25
 [Alsea, ICH, Mexichem, Genomma Lab y Bimbo serán las de mayor crecimiento en el flujo operativo. / Bloomberg] 

[Alsea, ICH, Mexichem, Genomma Lab y Bimbo serán las de mayor crecimiento en el flujo operativo. / Bloomberg]

Grupo Bimbo tuvo un positivo primer trimestre de 2015, con crecimientos de 43 y 111 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y en su utilidad neta, respectivamente, debido a la adquisición de la panificadora Canada Bread y por el efecto del tipo de cambio por las ventas en Estados Unidos.

El EBITDA de la empresa sumó 4 mil 227 millones de pesos en los primeros tres meses de 2015, lo que implicó un incremento de 43 por ciento frente a los 2 mil 955 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

La utilidad neta incrementó a 907 millones de pesos de enero a marzo de 2015, lo que significó un alza de 111 por ciento frente a los 430 millones de pesos del mismo trimestre de 2014 debido a un positivo desempeño a nivel operativo y por una menor tasa efectiva de impuestos.

Las ventas de la empresa aumentaron 19.9 por ciento en los primeros tres meses de 2015, al llegar a 49 mil 843 millones de pesos en comparación con los 41 mil 558 millones del mismo periodo del año previo.

Dicho resultado se vio beneficiado sobre todo a la compra de la panificadora Canada Bread, por un fuerte crecimiento orgánico en México y Latinoamérica, así como por el beneficio del tipo de cambio por sus operaciones en el mercado estadounidense.

En el territorio mexicano, la panificadora aumentó 6.3 por ciento sus ventas netas, lo que representó el mayor incremento en los últimos dos años.

“Todos los canales y categorías mostraron buenos resultados, principalmente pan, pasteles, tortillas y galletas; lo anterior fue impulsado por una menor ejecución en el punto de venta, fuertes esfuerzos comerciales y de innovación, a lo que se sumó a un entorno favorable en el consumo”, indicó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

El año pasado, las ventas netas en México registraron una caída de 1.5 por ciento, al sumar 72 mil 95 millones de pesos, frente a los 73 mil 178 millones de pesos del año previo, con afectaciones principalmente por el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico.

Resultados del 1T15

                             2015         2014        Var %
Ventas              
49,843      41,558        19.9
EBITDA              4,227         2,955         43.0
Utilidad neta       907            430          111.0
                     
                                      Cifras en millones de pesos
                                                       FUENTE: Bimbo