Empresas

Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas

Los ingresos que las Fibras obtienen por sus rentas se vieron favorecidos con el dólar caro ya que en promedio el 57% de la facturación de los siete fideicomisos son en la divisa estadounidense.
Fibras (Especial)

Fibras (Especial)

Aunque no exporta ni tiene operaciones en Estados Unidos, uno de los pocos sectores ganadores con el dólar caro frente al peso ha sido el de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces Fibras (Fibras) que cotizan en la BMV al tener ingresos en la ‘divisa verde’.

El consolidado de siete Fideicomisos con exposición a mercados dolarizados integrado por Fibra Uno, Terrafina, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Danhos, Fibra HD y Fibra Monterrey reveló que sus ingresos totales subieron 21 por ciento en el último cuarto de 2016, respecto a igual lapso de un año antes, al tiempo que su utilidad neta creció 60 por ciento anual.

Este desempeño estuvo muy por arriba de las alzas de 16.7 y 0.3 por ciento que mostraron en los mismos rubros las 35 empresas que integran el IPC de la BMV.


La depreciación de alrededor de 20 por ciento del peso frente al dólar en 2016 favoreció los ingresos que obtienen las Fibras por sus rentas.

En promedio, 57 por ciento de la facturación de las siete Fibras son en dólares, y en casos como los de Terrafina y Macquarie alcanzan entre el 70 y 80 por ciento.

En promedio
El 57% de la facturación de las siete Fibras son en dólares, y en Terrafina y Macquarie alcanzan entre 70 y el 80%.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, explicó que en el caso de Fibra Uno dado que ya no ha hecho compras al ritmo que lo hacía antes, el mayor nivel de sus ingresos por rentas obedece a la debilidad del peso.

“En Fibra Uno, en el segmento de oficinas cerca del 73 por ciento de su crecimiento en ingresos es por la cuestión de la depreciación del peso, en el caso del sector de Fibras industriales fue de 54 por ciento”, agregó el experto.

Marco Medina, de Ve por Más, explicó que pese al entorno actual de incertidumbre sobre el TLCAN, las Fibras dan señales de que en el corto plazo no resienten ese tema.

“Sobre todo para jugadores como Terrafina y Macquarie es muy importante (el dólar caro) por su mezcla de contratos, pues entre un 80 y 90 por ciento de los mismos son en dólares y se ven en cierta medida beneficiados porque sus costos son en pesos y eso se tradujo en una expansión en sus márgenes”, explicó el experto.

En términos consolidados, el Ingreso Neto Operativo (NOI) de las siete Fibras que tienen exposición a mercados dolarizados subió casi 18 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo lapso de 2015.

Así lo dijo:
"Sobre todo para jugadores como Terrafina y Macquarie es muy importante (el dólar) por su mezcla de contratos, pues entre un 80 y 90 por ciento de los mismos son en dólares".- Marco Medina, Analista de VeporMás Casa de Bolsa.

El desempeño de los ingresos del sector en el cuarto trimestre de 2016 fue menor al observado en igual lapso de 2014 y 2015 (cuando tuvo un alza promedio de 33 por ciento) debido a una desaceleración considerable en el ritmo de adquisiciones de propiedades.

Por tanto, su expansión del último cuarto del año pasado estuvo más asociada a la debilidad del peso frente al dólar, lo que su vez mejoró sus márgenes de ganancia, explicaron los analistas.

Un ejemplo de ello es Terrafina, que entre 2015 y 2016 registró un alza de sólo 4 por ciento en su área bruta rentable, sin embargo, al cierre del cuarto trimestre del año pasado sus ingresos en pesos subieron 25 por ciento respecto al mismo lapso de 2015.

En general los precios de las rentas en dólares no observaron cambios relevantes. En el caso de Terrafina, se mantuvo en alrededor de los 52 dólares por metro cuadrado entre 2015 y 2016; en Macquarie el alza fue de apenas 1.35 por ciento, variación similar a la de Danhos. En ese sentido, Fibra Monterrey fue la que lideró los incrementos con 5 por ciento en el alquiler de sus propiedades industriales.

Sobre Fibra Uno y Danhos, que cuentan con un componente de oficinas en sus portafolios y que está dolarizado, explicaron gran parte del alza de sus márgenes por el encarecimiento del dólar.

1
AUNQUE NO LAS QUIEREN

Analistas explicaron que a pesar de los buenos resultados obtenidos por las Fibras, el mercado muestra una clara aversión a invertir en este tipo de instrumentos ante la posibilidad del fin del TLCAN y la pérdida de atractivo en el pago de sus dividendos frente a los instrumentos de deuda gubernamental.

Muestra de la aversión a la inversión en estos vehículos es la pérdida de 3.1 por ciento que acumula en la BMV el índice de las Fibras en los últimos 12 meses, frente a la ganancia de 6.5 por ciento del IPC de la BMV.

“El fundamental en las Fibras ha sido sólido pero la distribución podría haber sido mayor (de dividendos), entonces con Macquarie, por ejemplo, las distribuciones de 44 centavos por CBFI (Certificado Bursátil Fiduciario) es un retorno anualizado de 8.27 por ciento y estamos hablando que de seguir el alza en tasas es lo que van a terminar pagando los Cetes”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital Partners.

.
fibras