Empresas

Dólar fuerte impulsará resultados de Cemex

De acuerdo con un consenso entre cinco casas de bolsa realizado por El Financiero, los resultados de Cemex en el cuarto trimestre de 2014 se verán favorecidos por el fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas de América Latina. 
Ana Valle
04 febrero 2015 15:8 Última actualización 04 febrero 2015 15:8
Etiquetas
[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo] 

[Cemex contribuye al esfuerzo para erradicar la pobreza / Bloomberg / Archivo]

El fortalecimiento del dólar frente a las principales divisas de Latinoamérica ayudará a los resultados de Cemex en pesos durante el último trimestre del 2014.

Un consenso entre cinco casas de bolsa realizado por El Financiero, anticipó que Cemex podría incrementar en 9 por ciento su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) a 9 mil 134 millones de pesos, mientras que para los ingresos se espera un incremento de 12 por ciento a 56 mil 426 millones.

En dólares, se espera una caída de 0.9 por ciento en ingresos para sumar 3 mil 836 millones de dólares, mientras que el EBITDA podría crecer 3.8 por ciento.

Durante el trimestre, el peso tuvo una depreciación de 13 por ciento frente al dólar, derivado de la volatilidad y baja en los precios del petróleo.

Fernando Bolaños, analista industrial de Monex, explicó que los ingresos de Cemex podrían verse apoyados por los incrementos de ventas en Estados Unidos y Asia, para los cuales pronosticó crecimientos de 8.8 y 7.9 por ciento, respectivamente.

“Otras regiones que estimamos presentarán débiles resultados son México y Mediterráneo, con caídas de 4 y 8.4 por ciento, respectivamente”, dijo el analista.

Monex estima una caída de 5.1 y 5.2 por ciento en ventas y EBITDA en dólares, respectivamente.

Deutsche Bank es más optimista respecto a los resultados de Cemex, esperando un nulo cambio en ventas y un incremento de 7 por ciento en EBITDA en dólares, soportado por mayores volúmenes de ventas y una recuperación del sector vivienda en México.

Banorte-Ixe estima que en México el volumen de ventas se incrementará en 3.8 por ciento y en Estados Unidos será de 8 por ciento para el trimestre.

Cemex continua con los sólidos esfuerzos para mejorar la estrategia de precios y en el agregado esperamos una ligera mejora del precio promedio consolidado, en donde también juegan un papel relevante los movimientos del tipo de cambio”, mencionó la casa de bolsa en un reporte.