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Dólar encarece hasta 39% renta de aviones en México

En 2015, aerolíneas como Volaris y Aeroméxico incrementaron su gasto por arrendamiento de aviones debido a factores como la depreciación del peso, puesto que sus principales insumos están valuados en dólares.

La depreciación del peso frente al dólar encareció uno de los gastos más importantes de las aerolíneas en México: la renta de aviones.
Volaris y Aeroméxico incrementaron su gasto por el arrendamiento de aeronaves en 39.1 y 28.1, respectivamente, en el 2015 comparado con un año antes.

"El crecimiento del gasto por ese rubro se movió ante el alza por el tipo de cambio, son las aeronaves los insumos principales de la aviación global y están valuados en dólares, sin embargo, en el caso de Volaris también se elevó (el gasto) porque aumentamos nuestro número de arrendamientos", explicó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

El dólar se negociaba el 31 de diciembre de 2014 en 14.74 pesos mexicanos y para el último día de 2015 su valor aumentó a 17.21 unidades, una depreciación de 16.7 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).


La empresa registró al final del año pasado 56 aeronaves Airbus A320 en operación, seis más que las 50 de un año antes. De esa manera su costo por arrendamientos se ubicó en 3 mil 525 millones de pesos, 39.1 por ciento más que los 2 mil 535 millones de pesos del 2014.

Para Volaris ese rubro representó el año pasado 22.5 por ciento de sus gastos totales.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que en el caso de Aeroméxico, el tipo de cambio fue el principal factor de encarecimiento de ese gasto de operación.

"Cuando el dólar se elevó contra el peso mexicano en 2015, para los resultados en moneda nacional de la empresa se notó un efecto en ese costo, sin embargo, al igual que en caso de Volaris, Aeroméxico tuvo un ahorro mayor por la compra de combustible más barato, tuvieron un ahorro neto", comentó el especialista del sector aéreo.

Los arrendamientos operativos los utilizan las empresas para tener movilidad en su flota. Por ejemplo, si la demanda de pasajeros se cae, las líneas aéreas pueden regresar a sus arrendadores el avión aunque con alguna penalización.

Sin embargo, resulta más conveniente a tenerlo en operación con baja rentabilidad y bajos factores de ocupación o estacionado con un impacto por costo fijo.

Muchas veces, los arrendadores de equipos suelen ser los propios fabricantes: Airbus, en el caso de Volaris, o Boeing y Embraer para Aeroméxico.

Para Aeroméxico, la aerolínea que transporta a más pasajeros en el país, los costos por renta de equipo representaron en 2015 el 14 por ciento de sus gastos operativos.

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