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Dólar encarece hasta 30% artículos de lujo este año

Los artículos de lujo, como joyería, relojería, belleza, licores y autos han elevado sus precios hasta 30 por ciento, debido a la debilidad del peso ante el dólar.
Fernanda Celis
09 marzo 2016 21:49 Última actualización 10 marzo 2016 9:1
Gucci.

Gucci, marca italiana de calzado y bolsos, ha incrementado precios.

En lo que va del año, la debilidad del peso frente al dólar ha incrementado de 10 a 30 por ciento el precio de los artículos de lujo, dependiendo de la categoría, señaló Abelardo Marcondes, CEO del Instituto LuxuryLab Global.

En el segmento de joyería y relojería los precios han aumentado hasta un 30 por ciento, mientras que en las categorías de belleza, licores y automotriz se han registrado incrementos de 10 a 20 por ciento.

El especialista detalló que entre febrero y marzo de este año se ha reportado un alza generalizada en los precios. “Anteriormente, (las cadenas de tiendas) tenían inventario suficiente, sin embargo, como han estado importando nuevas colecciones y productos, han estado transfiriendo la diferencia en el tipo de cambio para el precio del producto final”, explicó.

Según participantes de la industria, entre las marcas que han tenido incrementos en sus precios está Gucci, firma italiana que comercializa calzado y bolsos.

Desde noviembre pasado, El Instituto LuxuryLab Global recortó el estimado de crecimiento en ventas para los artículos de lujo, de un rango de 6 a 8 por ciento a uno de 5 a 7 por ciento en México, sobre todo en la división de ropa y accesorios.

Marcondes comentó que el encarecimiento del dólar ocasiona un alza en los precios al consumidor en pesos, al tratarse de prendas con marcas importadas y que para evitar un impacto en sus números, trasladan los costos al cliente.

Se calcula que la clase media gasta alrededor de 30 por ciento de su presupuesto mensual en productos que no son esenciales, como artículos de lujo; mientras que la alta destina un 60 por ciento.

En 2015 se registró un crecimiento de aproximadamente 8 por ciento en el segmento de ropa y accesorios de lujo en México.

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