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Dólar encarece 18% el costo de construcción del Nuevo Aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estimó que el costo de la nueva terminal aérea en la capital del país se elevará a 199 mil 134 millones de pesos, debido a la depreciación de la moneda azteca ante el dolar.
Everardo Martínez
08 febrero 2016 21:45 Última actualización 09 febrero 2016 11:7
naicm

El proyecto de la nueva terminal aérea se costeará con la TUA del actual inmueble. (Cuartoscuro)

Al requerir materiales traídos del extranjero, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene un componente de costos de 40 por ciento en dólares estadounidenses, lo que provocó que su construcción se encareciera 17.8 por ciento, desde que fue lanzado, en 2014.

El proyecto estaba valuado inicialmente en 169 mil millones de pesos o 13 mil millones de dólares, con un tipo de cambio de 13 pesos por billete verde. Sin embargo, luego de que el peso mexicano se depreciara 45 por ciento desde su anuncio hasta este lunes, la parte sensible al tipo de cambio elevó el precio de la obra total en moneda nacional a 199 mil 134 millones de pesos con un dólar a 18.79 pesos, de acuerdo con estimaciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“Entre 30 y 40 por ciento del proyecto es sensible al tipo de cambio porque son commodities (materiales) que se cotizan a nivel internacional o equipos que se van a importar, no obstante, nuestros ingresos están denominados en dólares porque la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) está indexada en el tipo de cambio, de esa manera, los 6 mil millones de dólares que vamos a captar en el mercado cubren la apreciación de esos insumos y aún así nos queda un beneficio”, explicó Federico Patiño, director general del GACM.

El proyecto de la nueva terminal aérea se va a pagar con la TUA del actual AICM y una vez puesto en operación, en 2020, con los recursos que genere el nuevo proyecto.

En febrero de este año, la TUA del AICM se incrementó 23 por ciento, respecto al mismo mes de 2015.

Los recursos restantes luego de cubrir los insumos internacionales con el financiamiento se pueden convertir en más pesos que antes, destacó el directivo.

“Esto te permite tener garantizados los recursos para un porcentaje muy importante del proyecto que es autofinanciable, porque genera recursos, al día de hoy ya captamos los primeros 3 mil millones de dólares”, agregó Patiño.

Aunque se ha dicho que los recursos privados para la construcción del nuevo aeropuerto podrían ascender a 6 mil millones de dólares, las condiciones del mercado podrían agregar hasta otros 500 millones de dólares, aseguró el directivo. “Los recursos podrían llegar a los 6 mil 500 millones de dólares, todo depende la tasa de interés a futuro”, expuso Patiño en entrevista telefónica.

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