Empresas

Dólar caro sube 21% deuda en moneda extranjera de empresas

La fortaleza del dólar frente al peso presiona en el corto plazo a empresas cuyos pasivos se denominan mayormente en esta divisa. Entre las firmas que más elevaron su deuda en moneda extranjera en marzo está Grupo México. 
Erick Gallardo
14 junio 2016 22:19 Última actualización 15 junio 2016 4:55
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

La reciente debilidad del peso frente al dólar ha renovado las preocupaciones en aquellas empresas que tienen pasivos con costos en la divisa verde sin una cobertura natural para enfrentarlos.

Al primer trimestre de 2016, la deuda con costo en moneda extranjera de las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó el equivalente a 1.55 billones de pesos, 21.2 por ciento más, respecto al mismo lapso de un año antes.

Este incremento obedeció principalmente a la depreciación de 13 por ciento que observó la moneda nacional frente a la divisa verde al pasar de 15.24 pesos en marzo de 2015, a 17.25 pesos al mismo mes del presente año.

“La volatilidad del tipo de cambio les está poniendo una presión adicional a las empresas que le apostaron a expandirse y tuvieron que contratar deuda en dólares en años pasados, es decir, están pagando más pesos por dólar”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Bursátil en CI Banco.

Con base en las cifras del desglose de créditos enviados por las compañías a la BMV, los pasivos, tanto en moneda nacional, como extranjera, sumaron 2.07 billones de pesos al primer cuarto de este año, 18 por ciento más, respecto a los 1.75 billones registrados en el mismo lapso de 2015, mientras que en moneda nacional aumentaron 9.4 por ciento, al llegar a 515 mil 126 millones de pesos.

“Vemos un apalancamiento creciente y emisiones cada vez más en moneda extranjera, lo cual no nos extraña, porque las tasas de interés en dólares bajaron considerablemente después de la crisis del 2008 y las empresas mexicanas aprovecharon estas condiciones de financiamiento barato. Sin embargo, nadie previó la depreciación del peso frente al dólar en el último año y medio”, explicó Héctor Romero, director general de Signum Research.

LAS DEFENSIVAS Y LAS VULNERABLES

Firmas como Peñoles, Grupo México, Mexichem, Alfa, Bimbo y Gruma son prácticamente inmunes a la devaluación del peso, al tener una proporción de deuda en dólares similar a que poseen en ingresos.

Esto contrasta con empresas cuyas ventas en la divisa verde no corresponden con la de sus adeudos en dólares como: Elektra, Cemex, ICA, Coca-Cola Femsa, Televisa y América Móvil.

“Puede haber para aquellas compañías que exportan o reciben ingresos en dólares un beneficio relacionado con la conversión (de dólar a pesos), a lo que si se suma el no tener un componente de costos importantes en moneda extranjera. Esto, las hace claramente compañías ganadoras ante el tipo de cambio” explicó Carlos Ponce, estratega de Ve por Más.

Las mineras Peñoles y Grupo México obtienen el total de sus ingresos en dólares, debido a que en esta moneda se tasan los precios de los metales que venden, lo que les permite tener una cobertura natural frente a las variaciones de tipo de cambio y enfrentar así sus pasivos dolarizados, que a marzo de este año significaron 80 y 93 por ciento del total de sus pasivos, respectivamente.

La petroquímica Mexichem y Alfa se suman a la lista. En el primer caso, poco más del 90 por ciento de sus ventas son en dólares, mientras que el 35 por ciento de sus pasivos son en la misma moneda. En el segundo caso, 91 por ciento de sus compromisos financieros están dolarizados, pero reciben ingresos casi en la misma proporción.

La panificadora Bimbo tuvo en los primeros 3 meses de 2016 una deuda 75 por ciento denominada en el billete verde, aunque el 53 por ciento del total de su facturación fue en dólares, más otro porcentaje en euros.

Todas las notas EMPRESAS
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Estas empresas tienen 850 mil para emprendedores 'verdes'
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp
Alsea Internacional estrena director general
Tequilera Don Julio duplicará producción en Jalisco
GACM omite información al INAI
OpenPay se expandirá a AL de la mano de BBVA
Costos​ de​ sanciones a aerolíneas no deben impactar en su sostenibilidad: Conesa
Este gigante chino busca incursionar en el mercado de las PCs
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford
Camiones Foton producirá autos BAIC en Veracruz
Así es como terminas pagando el robo al autotransporte
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro