Empresas

Dólar caro, sin efecto en crecimiento turístico: Sectur

En conferencia de prensa el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que el encarecimiento del dólar no tiene un efecto en una captación de turismo; mientras que el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que este sector y representa 8.5 por ciento del PIB.
Everardo Martínez / Jafet Tirado
10 marzo 2016 14:53 Última actualización 10 marzo 2016 17:12
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, durante la conferencia.(Cortesía)

Enrique De la Madrid, secretario de Turismo. [Cuartoscuro]

El titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dijo que el encarecimiento del dólar estadounidense frente al peso no tiene un efecto relevante en una mayor captación de turismo internacional hacia el país.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso "no es el tipo de cambio el que ha hecho a México competitivo en materia turística, sino los temas como conectividad, financiamiento, ubicación geográfica y la calidez de los mexicanos".

El número de turistas que llegaron a México en 2015 fue de 32 millones, 9.5 por ciento más que los registrados un año antes y su gasto llegó a los 17.5 mil millones de dólares, 7.7 por ciento más que en 2014.

"Esto es un tema coyuntural y no está basado en el tipo de cambio, sino en la competitividad del sector turismo en el país", agregó.

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y que con una derrama de 17 mil 500 millones de dólares provenientes de visitantes extranjeros, esta industria representa el 8.5 por ciento del PIB.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que ese sector genera más de 9 millones de empleos y cuando un turista elige a nuestro país, “no sólo nos está diciendo que le gusta México. Nos está diciendo que confía en México”.

Puntualizó que gracias a esta confianza, nuestro país recuperó su lugar entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo.

Un ejemplo emblemático de esta confianza, expuso, fue el retorno de la Fórmula 1 el año pasado, cuya organización alcanzó el máximo reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Automovilismo. “El éxito económico y deportivo de este certamen acreditó que el trabajo coordinado entre gobierno y la iniciativa privada, rinde grandes frutos”, apuntó.

A su vez, subrayó que en 2015 se alcanzó una cifra récord en afluencia de turistas internacionales, superando los 32 millones de viajeros, por lo que el turismo se ha revitalizado como fuente de generación de empleos, de divisas, de infraestructura, y de proyección internacional de nuestro país.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17