Empresas

Dólar caro, sin efecto en crecimiento turístico: Sectur

En conferencia de prensa el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que el encarecimiento del dólar no tiene un efecto en una captación de turismo; mientras que el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que este sector y representa 8.5 por ciento del PIB.
Everardo Martínez / Jafet Tirado
10 marzo 2016 14:53 Última actualización 10 marzo 2016 17:12
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, durante la conferencia.(Cortesía)

Enrique De la Madrid, secretario de Turismo. [Cuartoscuro]

El titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dijo que el encarecimiento del dólar estadounidense frente al peso no tiene un efecto relevante en una mayor captación de turismo internacional hacia el país.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso "no es el tipo de cambio el que ha hecho a México competitivo en materia turística, sino los temas como conectividad, financiamiento, ubicación geográfica y la calidez de los mexicanos".

El número de turistas que llegaron a México en 2015 fue de 32 millones, 9.5 por ciento más que los registrados un año antes y su gasto llegó a los 17.5 mil millones de dólares, 7.7 por ciento más que en 2014.

"Esto es un tema coyuntural y no está basado en el tipo de cambio, sino en la competitividad del sector turismo en el país", agregó.

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, resaltó que México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y que con una derrama de 17 mil 500 millones de dólares provenientes de visitantes extranjeros, esta industria representa el 8.5 por ciento del PIB.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia afirmó que ese sector genera más de 9 millones de empleos y cuando un turista elige a nuestro país, “no sólo nos está diciendo que le gusta México. Nos está diciendo que confía en México”.

Puntualizó que gracias a esta confianza, nuestro país recuperó su lugar entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo.

Un ejemplo emblemático de esta confianza, expuso, fue el retorno de la Fórmula 1 el año pasado, cuya organización alcanzó el máximo reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Automovilismo. “El éxito económico y deportivo de este certamen acreditó que el trabajo coordinado entre gobierno y la iniciativa privada, rinde grandes frutos”, apuntó.

A su vez, subrayó que en 2015 se alcanzó una cifra récord en afluencia de turistas internacionales, superando los 32 millones de viajeros, por lo que el turismo se ha revitalizado como fuente de generación de empleos, de divisas, de infraestructura, y de proyección internacional de nuestro país.