Empresas

Expertos esperan más ventas de smartphones de gama media por dólar caro

Factores como la volatilidad en el tipo de cambio y que WhatsApp dejará de ser compatible con viejos sistemas operativos pueden favorecer la venta de smartphones de gama media, de acuerdo con expertos de telecomunicaciones. 
Itzel Castañares
23 enero 2017 10:50 Última actualización 23 enero 2017 11:52
celulares

(Cuartoscuro)

Un dólar más caro podría impulsar las ventas de teléfonos celulares de gama media al ser dispositivos que, de acuerdo con expertos del sector, resultan más asequibles para el consumidor, y además, cuentan con cualidades tecnológicas y funciones equiparables a los dispositivos de gama alta pero a un menor costo.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que la volatilidad en el tipo de cambio puede favorecer la venta de smartphones de gama media, que va ganando terreno en el país, pues además un dólar caro complica la venta de teléfonos costosos.

“La diferencia entre estos dispositivos es que mientras el de gama alta puede integrar funciones o aplicaciones que incluso pueden resultar innecesarias, los teléfonos de gama media pueden tener las mismas características que los otros pero a menor precio”, comentó.

En un reciente análisis, CIU reveló que la gama media de teléfonos celulares fue la que registró mayor crecimiento durante 2016, con 16.4 por ciento respecto a 13.9 por ciento de la gama baja y tan sólo 5.3 por ciento de la gama alta.

Al cierre del año pasado, de acuerdo con el organismo presidido por Ernesto Piedras, el 53.6 por ciento de los usuarios móviles en el país contaban con un equipo de gama baja, mientras que un 26.7 por ciento tenía un dispositivo de gama media y los de gama alta representaron un 20.5 por ciento.

Además del tipo de cambio, otro factor que puede impulsar la compra de teléfonos de gama media se debe a que WhatsApp, una de las redes sociales más usadas por los mexicanos, dejará de ser compatible con viejos sistemas operativos utilizados por usuarios móviles.

La app, que ya no es compatible con Android 2.1 o 2.2, o de uno de los primeros modelos de iPhone como el 3GS/iOs 6 o de un Windows Phone 7, abre una ventana de oportunidad que, a decir de Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, haría más asequibles este tipo de smartphones.

“Un usuario con un dispositivo viejo no tiene el poder adquisitivo para migrar a un teléfono caro pero puede acceder a un teléfono de nueva generación de gama media, que integre un sistema operativo más actualizado y donde pueda acceder a múltiples aplicaciones”, comentó.

Al tercer trimestre de 2016, el monto promedio pagado por un teléfono móvil ascendió a 2 mil 889.65 pesos, de acuerdo con CIU, siendo Samsung y LG las marcas que lideran la participación del mercado de smartphones en México.

: