Empresas

Dólar caro deja a sector automotriz en ‘doble sentido’

El encarecimiento del dólar frente al peso beneficiará a las armadoras, ya que 80% de su producción se exportan, pero también disminuirá la oferta de vehículos en el mercado interno, al privilegiar la colocación del inventario extranjero.
Axel Sánchez
22 septiembre 2016 23:2 Última actualización 23 septiembre 2016 4:55
autos

Los contribuyentes cumplidos podrán exentar el pago de la tenencia. (Foto: Francisco Flores)

El encarecimiento del dólar frente al peso colocó a la industria automotriz en ‘doble sentido’: por un lado, beneficiará a las armadoras porque 80 por ciento de su producción se exporta, y por otro; disminuirá la oferta de vehículos en el mercado interno, al privilegiar la colocación del inventario extranjero.

En el Automotive Summit 2016, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que gran parte de los ingresos de las armadoras son en dólares, dado que 70 por ciento de las unidades que se colocan en el extranjero se manda a Estados Unidos.

“Los efectos que pueda tener el tipo de cambio son distintos en cada armadora por sus planes de negocio, tendría que revisarse cada caso”, destacó el ejecutivo.

México es el principal origen de los autos que se comercializan en Estados Unidos, descontando a los fabricados de manera interna, pues representa 35 por ciento de esta cantidad.

Pero por otro lado, Carlos Alberto López de Nava, director general de Grupo Alden, refirió que el encarecimiento del dólar limita sus inventarios, pues las marcas prefieren vender sus autos en lugares donde la moneda no está tan depreciada.

Durante su participación en el Automotive Summit México 2016, el ejecutivo puso como ejemplo que los automóviles que cuestan 22 mil dólares en Estados Unidos y que en México se ofrecen en 320 mil pesos, no resultan negocio para las armadoras, por lo que prefieren colocarlos en otros países donde la moneda no esté tan castigada frente a la divisa verde.

“No hablaremos de ninguna marca en específico, pues es una decisión de cada una…, ahora la demanda supera la oferta y por eso no se aprecia esta situación. Estamos trabajando los distribuidores con las marcas para ofrecer los mejores precios, aunque eso aprieta nuestros márgenes de ganancia”, agregó.

Martin Josephi, director general de Aston Martin, Lamborghini y Morgan Mexico, dijo a El Financiero, que como importadores de autos de súper lujo tuvieron que dialogar con las armadoras para crear coberturas y vender los autos en una paridad cambiara más accesible para los clientes y no perderlos.

“Estamos trabajando en darle a los clientes un tipo de cambio más cómodo para no afectar las ventas en el país, pues consideran a México un mercado muy relevante. Si hubiéramos dejado el tipo de cambio con su alza, tal vez hubiéramos perdido ventas”, destacó el directivo.

Todas las notas EMPRESAS
Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont
¡Listos para las fiestas de vendimia en Querétaro!
Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta
Western Digital presenta de nuevo una oferta por filial de chips de Toshiba
Los claroscuros marcan el 1er año de Chivas TV
¿Cuáles son las cervezas favoritas de los mexicanos?
5 empresas poseen 83% de inversión petrolera
Ford aún no paga por cancelación de la planta en San Luis Potosí
Gruma sacará a Maseca de la BMV
Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN
Ven riesgo de revés a la reforma de Telecom
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU