Empresas

Dólar caro deja a sector automotriz en ‘doble sentido’

El encarecimiento del dólar frente al peso beneficiará a las armadoras, ya que 80% de su producción se exportan, pero también disminuirá la oferta de vehículos en el mercado interno, al privilegiar la colocación del inventario extranjero.
Axel Sánchez
22 septiembre 2016 23:2 Última actualización 23 septiembre 2016 4:55
autos

Los contribuyentes cumplidos podrán exentar el pago de la tenencia. (Foto: Francisco Flores)

El encarecimiento del dólar frente al peso colocó a la industria automotriz en ‘doble sentido’: por un lado, beneficiará a las armadoras porque 80 por ciento de su producción se exporta, y por otro; disminuirá la oferta de vehículos en el mercado interno, al privilegiar la colocación del inventario extranjero.

En el Automotive Summit 2016, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que gran parte de los ingresos de las armadoras son en dólares, dado que 70 por ciento de las unidades que se colocan en el extranjero se manda a Estados Unidos.

“Los efectos que pueda tener el tipo de cambio son distintos en cada armadora por sus planes de negocio, tendría que revisarse cada caso”, destacó el ejecutivo.

México es el principal origen de los autos que se comercializan en Estados Unidos, descontando a los fabricados de manera interna, pues representa 35 por ciento de esta cantidad.

Pero por otro lado, Carlos Alberto López de Nava, director general de Grupo Alden, refirió que el encarecimiento del dólar limita sus inventarios, pues las marcas prefieren vender sus autos en lugares donde la moneda no está tan depreciada.

Durante su participación en el Automotive Summit México 2016, el ejecutivo puso como ejemplo que los automóviles que cuestan 22 mil dólares en Estados Unidos y que en México se ofrecen en 320 mil pesos, no resultan negocio para las armadoras, por lo que prefieren colocarlos en otros países donde la moneda no esté tan castigada frente a la divisa verde.

“No hablaremos de ninguna marca en específico, pues es una decisión de cada una…, ahora la demanda supera la oferta y por eso no se aprecia esta situación. Estamos trabajando los distribuidores con las marcas para ofrecer los mejores precios, aunque eso aprieta nuestros márgenes de ganancia”, agregó.

Martin Josephi, director general de Aston Martin, Lamborghini y Morgan Mexico, dijo a El Financiero, que como importadores de autos de súper lujo tuvieron que dialogar con las armadoras para crear coberturas y vender los autos en una paridad cambiara más accesible para los clientes y no perderlos.

“Estamos trabajando en darle a los clientes un tipo de cambio más cómodo para no afectar las ventas en el país, pues consideran a México un mercado muy relevante. Si hubiéramos dejado el tipo de cambio con su alza, tal vez hubiéramos perdido ventas”, destacó el directivo.

Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16