Empresas

Dólar caro, arma
de doble filo para
sector automotriz

Si no se cuenta con una integración completa de proveedores nacionales, puede resultar negativa la fortaleza del dólar frente al peso para sectores altamente exportadores como el automotriz, pues le resta competitividad a la base manufacturera y pierde inversiones, señalaron especialistas.
Axel Sánchez
27 enero 2016 22:44 Última actualización 28 enero 2016 4:55
autos

(Bloomberg)

Si bien la fortaleza del dólar sobre el peso es positivo para sectores ampliamente exportadores como el automotriz, también puede resultar negativo si no se cuenta con una integración completa de proveedores nacionales, al restar competitividad a la base manufacturera y perderse inversiones.

Especialistas de la industria estimaron que 60 por ciento de los insumos que usan las firmas de autopartes son importados, incluyendo el acero, telas y plásticos, entre otros, lo cual al final también encarece la cadena productiva.

“Es necesario que exista una mayor integración de proveedores nacionales, que estos se modernicen y puedan sumarse a una industria competitiva; de lograrlo, reduciríamos aún más los costos operativos de México y seríamos el lugar ideal para armar un auto”, destacó Andrés Lerch, socio líder de la industria automotriz en México de Ernest & Young.

De enero a octubre de 2015, el valor de las exportaciones de la industria automotriz fue de 74 mil 146 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar en la historia del sector. Sin embargo, las importaciones alcanzaron en el mismo lapso los 29 mil 681 millones de dólares, lo que también fue una cifra récord.

Agustín Ríos, expresidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que un factor que impide que las empresas mexicanas se sumen a la cadena productiva del sector automotriz es la falta modernización de los proveedores de segundo y tercer nivel.

“Es importante que conozcan lo último en tecnología de manufactura para que puedan especializarse y atender sectores como el automotriz que son muy rentables”, destacó en conferencia de prensa.

“Se requiere que más proveedores de la industria de piezas automotrices lleguen a México, vemos que la importación de telas que se usan en la industria cubre 100 por ciento de sus necesidades, esto tiene que cambiar porque se hace tela en México”, dijo Ramón Álvarez, director adjunto de la INA.

Todas las notas EMPRESAS
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX