Empresas

Divisas por turistas foráneos superan las ventas del crudo

Gracias al buen momento que atraviesa el turismo receptivo en México y los precios más bajos del combustible desde 2002, los turistas internacionales dejaron más ingresos al país que la exportación de petróleo, por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos de Banxico.
Everardo Martínez
20 enero 2016 22:16 Última actualización 21 enero 2016 4:55
Enrique Villagómez

Enrique Villagómez

Por primera vez en casi 16 años, los turistas internacionales dejaron más ingresos a México que los obtenidos por la exportación de
petróleo
.

Para que esto ocurriera, tuvieron que conjugarse el buen momento que atraviesa el turismo receptivo y los precios más bajos del combustible desde 2002.

De acuerdo con datos del Banco de México, en noviembre de 2015 los ingresos registrados por el arribo de viajeros internacionales al país ascendieron a mil 385 millones 973 mil dólares, mientras que los envíos de petróleo al extranjero alcanzaron mil 259 millones de dólares 372 mil dólares.

Esto no sucedía desde abril de 1999, cuando la divisas por turistas internacionales fueron de 620 millones 174 mil dólares y la venta internacional de crudo de 615 millones 216 dólares.

“Más que el crecimiento del turismo internacional, se trata de una caída aparatosa del precio del petróleo lo que llevó a ésta situación y esa disminución (de las dividas por el crudo) tiene una relación inversa con el tipo de cambio que beneficia los viajes”, explicó Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con los datos de Pemex, el precio del barril cayó 58 por ciento desde el último día de diciembre de 2014 a los 18.90 dólares del cierre de este miércoles.

“El año pasado se registraron buenos números en la llegada de viajeros al país, el turismo en México debe cobrar mayor importancia dado las cualidades y competencias que hay, como la geografía, el clima y la cercanía con Estados Unidos”, agregó Herrera.

Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, además de que el precio del combustible ha sido afectado por la sobreproducción petrolera, el turismo ha tenido un mayor dinamismo y ya representa alrededor del 9 por ciento del PIB.

“La balanza petrolera ha venido siendo deficitaria mientras que la balanza turística es superavitaria, lo que vemos es la confirmación de la importancia estrategia del turismo para la balanza de pagos del país”, agregó. El especialista calculó que déficit de la balanza petrolera ronda los 9 mil millones de dólares, mientras que el superávit turístico estará cercano a los 7 mil millones.

De enero a noviembre del 2015, el número de viajeros internacionales alcanzó los 28 millones 548 mil, para un alza de 9.6 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

“Petrolero”
Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria