Empresas

Divisas por turistas foráneos superan las ventas del crudo

Gracias al buen momento que atraviesa el turismo receptivo en México y los precios más bajos del combustible desde 2002, los turistas internacionales dejaron más ingresos al país que la exportación de petróleo, por primera vez en 16 años, de acuerdo con datos de Banxico.
Everardo Martínez
20 enero 2016 22:16 Última actualización 21 enero 2016 4:55
Enrique Villagómez

Enrique Villagómez

Por primera vez en casi 16 años, los turistas internacionales dejaron más ingresos a México que los obtenidos por la exportación de
petróleo
.

Para que esto ocurriera, tuvieron que conjugarse el buen momento que atraviesa el turismo receptivo y los precios más bajos del combustible desde 2002.

De acuerdo con datos del Banco de México, en noviembre de 2015 los ingresos registrados por el arribo de viajeros internacionales al país ascendieron a mil 385 millones 973 mil dólares, mientras que los envíos de petróleo al extranjero alcanzaron mil 259 millones de dólares 372 mil dólares.

Esto no sucedía desde abril de 1999, cuando la divisas por turistas internacionales fueron de 620 millones 174 mil dólares y la venta internacional de crudo de 615 millones 216 dólares.

“Más que el crecimiento del turismo internacional, se trata de una caída aparatosa del precio del petróleo lo que llevó a ésta situación y esa disminución (de las dividas por el crudo) tiene una relación inversa con el tipo de cambio que beneficia los viajes”, explicó Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con los datos de Pemex, el precio del barril cayó 58 por ciento desde el último día de diciembre de 2014 a los 18.90 dólares del cierre de este miércoles.

“El año pasado se registraron buenos números en la llegada de viajeros al país, el turismo en México debe cobrar mayor importancia dado las cualidades y competencias que hay, como la geografía, el clima y la cercanía con Estados Unidos”, agregó Herrera.

Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, además de que el precio del combustible ha sido afectado por la sobreproducción petrolera, el turismo ha tenido un mayor dinamismo y ya representa alrededor del 9 por ciento del PIB.

“La balanza petrolera ha venido siendo deficitaria mientras que la balanza turística es superavitaria, lo que vemos es la confirmación de la importancia estrategia del turismo para la balanza de pagos del país”, agregó. El especialista calculó que déficit de la balanza petrolera ronda los 9 mil millones de dólares, mientras que el superávit turístico estará cercano a los 7 mil millones.

De enero a noviembre del 2015, el número de viajeros internacionales alcanzó los 28 millones 548 mil, para un alza de 9.6 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

“Petrolero”
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox