Empresas

Disney busca
a su próxima 'Elsa'

El lanzamiento de "Frozen", cinta que relata la historia de la princesa Elsa, no sólo dejó millones de dólares a Disney en taquillas, sino también por venta de juguetes y ropa, por lo que la compañía busca a una nueva heroína para replicar su éxito.
Bloomberg
07 diciembre 2016 18:22 Última actualización 10 diciembre 2016 17:54
frozen

Con 'Frozen', Disney lanzó muñecas, juegos de mesa y ropa relacionados con la cinta. (Tomada de https://www.facebook.com/DisneyFrozen)

Frozen de Walt Disney Co., un cuento de una reina de las nieves que lucha para controlar sus poderes de hielo, se impuso de manera arrasadora en las estanterías de las tiendas.

Años después del lanzamiento de la película, los niños aún gritan de emoción por sus lindas muñecas, karaokes infantiles y pequeños palacios de hielo. Existen juegos de mesa, sets de Play-Doh y sillas tapizadas con sus estrellas animadas. Incluso se pueden poner al volante de un pequeño Jeep Wrangler de Frozen por 299 dólares. En serio.

Por supuesto, al gigante mediático le encantaría repetir ese éxito. En noviembre, el máximo responsable ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo que espera que el próximo lanzamiento animado del estudio, Moana, se una a su “panteón de éxitos recientes”.

1
 

 

frozen

Hasta cierto punto, ya ha logrado esa meta, alcanzando los primeros lugares de los ránkings de taquilla en las primeras dos semanas tras su estreno y recaudando rápidamente casi 200 millones de dólares en todo el mundo. En tanto, ya hay varios juguetes de Moana en las tiendas, pero se trata principalmente de figuritas y sets de aventuras. No hay jeeps.

“Hay una gran variedad de productos disponibles”, dijo Jim Silver, veterano del sector de juguetes que administra el sitio web Time to Play. “Pero no de Frozen. Quedan muy pocos artículos de Frozen”.

El éxito en las boleterías no siempre se traduce en un éxito de merchandising. Silver menciona 'Buscando a Nemo', epopeya animada del 2003 de Pixar sobre un pez payaso perdido, que recaudó casi mil millones de dólares en los cines de todo el mundo, a más del doble de la distancia de Cars tres años después. Silver estima que Cars cosechó cerca de 25 veces las ventas de productos que logró Nemo, a pesar de la diferencia en las boleterías.

Es simple: los niños prefieren los autos de juguete y las pistas de carrera en vez de los peces de peluche. Considerando la temporada actual de compras navideñas, los padres deberían tomar nota.


Al competir con Frozen, Moana parece no tener el extraordinario poder de atracción de Elsa, la heroína de Frozen, con sus exitosas canciones, la historia de amor de su hermana Anna y los divertidos personajes que las rodean.

En su lugar, Moana es más parecida a Valiente, una historia original protagonizada por la pelirroja Mérida con su arco y sus flechas. Moana, con la voz de la joven actriz Auli’i Cravalho, tiene una canoa y un remo para emprender sus aventuras mientras Maui, su amigo semidiós con la voz de Dwayne Johnson, porta su anzuelo mágico.

Nada de esto es competencia para, digamos, un resplandeciente castillo de muñecas de hielo. Nadie, en realidad, esperaba que Moana pudiera competir con Frozen.


Frozen debutó a fines del 2013 y se transformó en un éxito inmediato, aunque los expertos del sector no lo esperaban. Pero nadie –incluido Disney– había previsto la locura por sus productos. Por supuesto, Elsa se volvió sumamente popular. Pero también Anna y su enamorado Kristof. Incluso su amigo, el muñeco de nieve Olaf, tuvo sus seguidores.
Quizá el próximo personaje que será un fenómeno de ventas de Disney sea simplemente una nueva versión de una antigua heroína.

El relanzamiento de La Bella y la Bestia con actores de Disney, protagonizada por Emma Watson como Bella, estará en las salas de cine en marzo próximo y ya es una marca reconocida. El sector juguetero no puede esperar, dijo Silver.

“Está Bella y la Bestia, el castillo encantado, la tetera, el candelero, el reloj, el vestido amarillo”, dijo Silver. “Todos están muy emocionados”.