Empresas

Disminución del precio del petróleo no opaca
los nuevos proyectos

En México los combustibles fósiles no bajan de precio debido a las políticas del gobierno de mantenerlos, por lo cual no es conveniente invertir en plantas de diesel, así las mineras están destinando recursos a la implementación de energías renovables, coincidieron analistas.
Axel Sánchez
11 enero 2015 18:25 Última actualización 12 enero 2015 4:55
Un directivo de Southern California Edison inspecciona un generador solar de 6.7 megawatts en Porterville, Ca. (Bloomberg)

Un directivo de Southern California Edison inspecciona un generador solar de 6.7 megawatts en Porterville, Ca. (Bloomberg)

A pesar de la disminución de más de 50 por ciento observada en el costo del petróleo y en sus derivados a escala global desde julio pasado, analistas consideraron que en México los combustibles fósiles no bajan de precio debido a las políticas del gobierno de mantenerlos, por lo cual no es conveniente invertir en plantas de diesel.

“En México no aplica la misma política de reducción, porque venimos de una escalada de precios ejecutada por la Secretaría de Hacienda, por lo cual las plantas eléctricas que funcionan con combustóleo o diésel no son una buena inversión por el momento”, explicó Fernando Bolaños, analista de de Monex Casa de Bolsa.

Según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen 275 plantas generadoras de electricidad basadas en estos derivados del crudo, de las cuales, 25 son para la minería. Sin embargo, se están aplicando planes para migrar a las fuentes renovables.

“La inversión en energía renovable se convierte en una decisión de negocio necesaria en la extracción, es una tendencia global”, apuntó Mike Elliot, analista de Ernest & Young.

Chile es uno de los países de Latinoamérica más intensivos en energías limpias, debido a su alta actividad minera. Actualmente cuenta con 12 grandes proyectos de energía renovable, principalmente para esta industria, entre los que destacan la generación eólica, solar, geotérmica y de biomasa.