Empresas

Dish sabía obligaciones en materia electoral, pero no se preparó: CIRT 

De acuerdo con la Cámara hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el IFT aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.
Notimex
29 marzo 2015 17:31 Última actualización 29 marzo 2015 17:47
[Ahora Dish tendrá disponibles canales como Cartoon Network, Boomerang, TNT y CNN Internacional. / Bloomberg]

[Ahora Dish tendrá disponibles canales como Cartoon Network, Boomerang, TNT y CNN Internacional. / Bloomberg]

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) aseguró que la empresa Dish ya sabía desde febrero de 2014 que tenía que cumplir con sus obligaciones en materia electoral, pero no se preparó.

Refiere que fue hasta enero pasado cuando comenzó a argumentar “su imposibilidad” para cumplir con sus obligaciones, al argumentar cuestiones técnicas y económicas.


De acuerdo con la Cámara hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.



Ante ello, “todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish”, señala la Cámara en un comunicado.

Según el reporte, Dish culpa a algunos concesionarios de televisión abierta de la Cámara -señaladamente a Televisa y TV Azteca- de los incumplimientos en materia electoral que comenten desde el inicio de las precampañas federales en el país.

“Pero Dish falta a la verdad y engaña a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los Magistrados del Tribunal Electoral y a la opinión pública”, asegura.

Sostuvo que a pesar de las facilidades para que cumpliera, Dish no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones que fueron ofrecidas tanto por el INE como por los concesionarios de televisión radiodifundida.

En este contexto, continúa, horas antes de que el Consejo General del INE emitiera una resolución sobre el tema, Dish cambió la versión que había dado durante meses.

Lo anterior, al aceptar que podía y llevaría la señal de televisión gratuita, originada en el estado de Coahuila, a pesar de rechazar expresamente esta opción en las pláticas sostenidas con los concesionarios Televisa y TV Azteca en presencia de los consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión del INE.

Dicha manifestación la hizo Dish por escrito entregado al INE el 24 de marzo de 2015, refiere.

Para la CIRT, con esa conducta, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país desde el arranque de las precampañas y en particular en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las respectivas gubernaturas.

“Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales (que son la mayoría en el Distrito Federal) se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México”.

Puntualiza que la negligencia de Dish ocasiona que las autoridades electorales dediquen valioso tiempo y recursos para estudiar el tema.

En consecuencia, añade la Cámara, el único concesionario de televisión, abierta o restringida, que falseó información a las autoridades electorales y que no hizo las inversiones necesarias que le permitirían cumplir con la legislación electoral, fue Dish.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas