Empresas

Dish miente y viola la equidad electoral: CIRT

Con motivo del inicio de las elecciones en varios estados del país, la CIRT hizo un llamado para que Dish acate la ley de retransmisión de señales, ya que la empresa transmite las mismas señales del Distrito Federal en el resto de la República. 
Redacción
05 marzo 2015 19:33 Última actualización 05 marzo 2015 19:33
Etiquetas
Dish

Dish

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) señaló que Dish México miente al Instituto Nacional Electoral (INE) y viola la equidad electoral en México.

“Para no variar DISH miente. Primero mintieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre su relación con el Preponderante de las Telecomunicaciones. Ahora mienten al Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Desde enero de este año, explicó, Dish debió de haber ajustado sus transmisiones para evitar que las señales de los canales de la Ciudad de México fueran vistas en el resto del país, pues las señales de televisión de la capital contienen propaganda política, del partido mayoritario, que no debiera ser vista en otras entidades.

“DISH conocía de esta obligación desde el Acuerdo de Lineamientos Generales para la retransmisión de señales de TV, publicado por el IFT el 27 de febrero de 2014. En él se estableció, en su artículo 15°, que los sistemas de televisión satelital deberían de cumplir con las disposiciones electorales. Pero no hizo nada, a lo largo de un año, para evitar violar la norma electoral”, remarcó.

Recientemente, Dish recibió escritos de Televisa y TV Azteca para acordar qué hacer, de igual manera, en enero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante escritos abrió varias opciones a la empresa para evitar violar la norma electoral, pero no contestó los escritos recibidos, indicó la CIRT.

Posteriormente, el INE abrió varias opciones para Dish como insertar los spots electorales adecuados en la señal radiodifundida, convenir con concesionarios de televisión radiodifundida el recibir una señal especial o tomar gratuitamente la señal radiodifundida de cualquier entidad federativa en que sólo haya elecciones federales.

“Así, DISH ha tenido varias opciones a su alcance y todas las ha ignorado desde hace más de un año”, indicó.