Empresas

Dish debe quitar cláusulas abusivas: Profeco

Entre las cláusulas que se consideran abusivas está el pago de los paquetes impuestos por la empresa aunque éstos no sean satisfactorios, así como la modificación unilateral de las tarifas sin previo aviso. 
Edgar Sigler
11 agosto 2015 11:59 Última actualización 11 agosto 2015 11:59
[Desde el 11 de septiembre de 2013 Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca./Bloomberg]

[Desde el 11 de septiembre de 2013 Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como del 7 y 13 de TV Azteca./Bloomberg]

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó en definitiva un juicio en contra de la operadora de televisión satelital Dish para que remueva de sus contratos cláusulas abusivas, como la de recibir publicidad de la empresa a pesar de que se encuentre inscrita en el registro para evitarla.

"La determinación del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal sienta precedentes en materia de consumo para que empresas que ofrecen servicio de televisión restringida se abstengan de utilizar contratos de adhesión que desequilibren la relación de la prestación de servicio, toda vez que se sentencia a Dish a elaborar un nuevo contrato que no incluya los términos y cláusulas declaradas inválidas”, señaló Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor, en un comunicado de prensa.

Entre las cláusulas que se encontraron como abusivas está la del pago de los paquetes impuestos por Dish, aunque no sea a satisfacción del consumidor; la modificación unilateral de la empresa para cambiar tarifas sin previo aviso; la obligación del usuario a pagar por la renta del decodificador y no modificar el contrato de manera unilateral por el sólo hecho de que el suscriptor siga gozando del servicio que le ofrece Dish.

Además se eliminarán para el suscriptor la responsabilidad de daños que pudieran ocasionarse por no contar con tierra física, y la posibilidad de que la empresa envíe a los suscriptores publicidad de productos o servicios aun cuando el número telefónico esté inscrito en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

"Cabe destacar que la sentencia señala la eliminación de estas cláusulas en los contratos de adhesión con efecto retroactivo; es decir, toda cláusula declarada inválida contenida en el contrato suscrito antes de la sentencia deberá tenerse por no puesta", explicó la Profeco. 

La Profeco ya ha ganado juicios similares contra empresas del ramo como Cablevisión donde el Poder Judicial ha apoyado las observaciones de la procuradoría sobre prácticas abusivas en sus contratos.

Todas las notas EMPRESAS
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero