Empresas

Directivo de OHL México renuncia tras difusión de grabaciones

OHL México dijo que aceptó la "renuncia voluntaria" de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía, además de que denunciará los hechos para determinar el origen de las grabaciones, así como los responsables. 
Reuters
11 mayo 2015 18:18 Última actualización 11 mayo 2015 18:19
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria de la construcción

La constructora OHL México aceptó la "renuncia voluntaria" del directivo Pablo Wallentin tras el escándalo desatado por la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos sobre sobrecostos en obras y eventual aumento de tarifas en el Viaducto Bicentenario. 

La unidad de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada y aunque ha dicho que se trata de un montaje y que las conversaciones fueron manipuladas, sus acciones acumulan una baja de 20.3 por ciento a 24.62 pesos al cierre del lunes.

"OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía", dijo la empresa en un comunicado.

OHL México ha dicho que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México, que rodea a la capital del país, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

Wallentin ha sido uno de los ejecutivos más expuestos en las presuntas grabaciones, inclusive en una referida al pago de costosas vacaciones al secretario de Comunicación de Estado de México, Apolinar Mena. Las dos partes han negado dicho pago.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el domingo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones estatal a suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas de esa vía hasta tanto OHL compruebe que cumple con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.

También dijo el viernes que pidió a la contraloría estatal a realizar una auditoría completa para verificar que se cumplan los términos del contrato de concesión de la obra y si se detectan irregularidades se proceda legalmente.